La venta de yerba mate elaborada aumentó 26,5 por ciento

El primer cuatrimestre de 2013 fue el mejor de los últimos cinco años en materia de venta de yerba mate al mercado interno. Los molinos despacharon casi 20 millones de kilos más que en igual período de 2012, lo que representó un incremento de 260 millones de pesos en los ingresos de la economía yerbatera.

El mercado interno muestra este año un aumento de 26,5 por ciento en el consumo de yerba mate en relación a 2012. El dato surge de la comparación interanual del primer cuatrimestre en base a datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). De enero a abril se despacharon 86,6 millones de kilos de producto elaborado desde los molinos yerbateros en lo que representó el cuatrimestre más activo en materia de ventas para el sector en los últimos cinco años.

 

Un incremento superior al 25 por ciento en las ventas de yerba al mercado interno es inusual ya que el consumo de este producto se caracteriza por ser inelástico, es decir que varía poco a lo largo del tiempo, independientemente de condiciones externas.

 

El crecimiento de la yerba en el mercado interno repercute directamente en la economía del sector. Tomando como base un precio a salida de molino de 13 pesos por kilo, el incremento interanual en las ventas al mercado interno se tradujo en un aumento de más de 260 millones de pesos en los ingresos de la economía yerbatera, de los cuales entre 40 y 50 millones fueron a parar al bolsillo de los productores.

 

Durante enero y febrero se despacharon alrededor de 20 millones de kilos por mes, cifra que se elevó a 23,5 millones en marzo y abril,  según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) tomados de las declaraciones juradas de las empresas.

 

El informe indica que durante marzo de 2013 los paquetes de medio kilo representaron el 58 por ciento de las ventas a salida de molino destinadas al mercado interno. Con el 35 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 3 por ciento los envases de dos kilos, y con el 3 por ciento los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1 por ciento, mientras que 2 por ciento correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

 De acuerdo a los datos históricos se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos, concentrando los paquetes de medio  kilo y un kilo, el 92 por ciento de las ventas

 

Cosecha

 

Los datos del Inym revelan además que en el primer cuatrimestre los productores entregaron 171,5 millones de kilos de hoja verde a los secaderos, 5 millones de kilos más que el año pasado. Vale aclarar que quedaron fuera del informe los meses de mayor actividad en la cosecha, que tiene su período de mayor volumen de trabajo de mayo a agosto. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas