Con apoyo de las fuerzas de seguridad reforzarán los controles para erradicar el HLB, la enfermedad de los cítricos

Autoridades del Ministerio de Agro y la Producción, junto a sus pares del SENASA, el INTA y las fuerzas de seguridad de la provincia acordaron reforzar los controles en las rutas e intensificar el trabajo en las chacras para erradicar el HLB, la enfermedad que afecta a los cítricos.


Pedro Barboza, subsecretario de Producción Vegetal del Ministerio del Agro.

Pedro Barboza, subsecretario de Producción Vegetal del Ministerio del Agro explicó que se busca eliminar la presencia de la enfermedad en la tierra colorada y controlar sistemáticamente cada planta que ingresa, cuyos datos, serán requeridos en los controles que realizan las fuerzas de seguridad.

 

La presencia detección de la enfermedad provocó graves pérdidas económica en el sector productivo citrícola de la provincia el año pasado, cuestión que puso en marcha la activación de los protocolos de actuación que dispone el SENASA para este tipo de eventualidades.

 

Otra de las recomendaciones que también se realizó fue que en la provincia hay dos viveros autorizados a comercializar plantas de cítricos, que se ubican en la localidad de Eldorado y Leandro N. Alem. 

 

Fortalecimiento de controles en la producción, comercialización y transporte de materiales de propagación

 

El Senasa ha fortalecido el programa de vigilancia fitosanitaria en cítricos, implementado en 2005, intensificando las tareas de inspección y monitoreo, con la instalación de trampas para el insecto vector, y la difusión sobre los impactos negativos para la actividad citrícola nacional, que implicaría su ingreso al país.

 

En este sentido, el Senasa trabajó fuertemente en promover la inscripción gratuita en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y en el Registro Nacional fitosanitario de operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (Renfo), con el fin de garantizar la sanidad fitosanitaria de las plantas y poder lograr su trazabilidad mediante las guías de sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes.

 

Luego del dictado de la Resolución 959/09 que declaró la emergencia sanitaria, otra de las medidas preventivas que contribuyen a evitar la instalación del HLB en el país, el Servicio normalizó el sistema de producción bajo cubierta de material de propagación de cítricos, incluyendo plantas terminadas

 

Asimismo, las direcciones nacionales como los centros regionales del Senasa vinculadas con la citricultura, han fortalecido sus equipos para dar especial atención a la problemática del HLB. En este sentido, por ejemplo, está previsto que se incrementen las inspecciones en las rutas por parte de la Unidad de Vigilancia Operativa; cuyo personal verificará que la fruta en tránsito como el traslado del material vegetal de propagación esté acompañado de la documentación que, según la normativa vigente, da resguardo a la sanidad de la producción citrícola.

 

Todo el accionar para el tratamiento de la emergencia sanitaria contra el Huanglongbing descripto, es acompañado con capacitaciones en técnicas de diagnóstico e identificación de síntomas, capturas y reconocimiento del insecto, instalación de trampas, controles en fronteras y análisis de laboratorio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas