Legislatura: Hoy la comisión de Salud tratará la implementación de la historia Clínica Digital en la Provincia

El autor del proyecto, diputado Eduardo Lezica, fundamentó que con es proyecto pretende brindar el marco legal necesario para la incorporación de la historia clínica en un nuevo formato y que tenga valor probatorio de la información que contiene, tal como sus homólogos en papel.

 

Fundamentos:

 

La Historia Clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social, recoge toda la información del paciente y esta  es esencial  para la gestión médica.  Constituye un registro completo de la atención prestada al paciente durante su enfermedad, de lo que se deriva su trascendencia como documento legal.

 

Debe contener:

 

-datos subjetivos proporcionados por el paciente

 

-datos objetivos obtenidos de la exploración física y de las exploraciones complementarias

 

-diagnóstico

 

-pronóstico

 

-tratamiento

 

 

 

Con el transcurso del tiempo, los datos surgidos de la enfermedad del paciente ayudan a comprender la variación de la historia natural de la enfermedad.

 

Además de los datos clínicos que tengan relación con la situación actual del paciente, incorpora los datos de sus antecedentes personales y familiares, sus hábitos y todo aquello vinculado con su salud. También incluye el proceso evolutivo, tratamiento y recuperación. La historia clínica no se limita a ser una narración o exposición de hechos simplemente, sino que incluye en una sección aparte los juicios, documentos, procedimientos, informaciones y consentimiento informado. El consentimiento informado del paciente, es un documento donde el paciente deja registrado y firmado su reconocimiento y aceptación sobre su situación de salud y/o enfermedad y participa en la toma de decisiones del profesional de la salud.

 

Básicamente la historia clínica en la actualidad tiene un soporte papel; esta documentación debidamente encarpetada pasa a un archivo central y único del hospital o centro de salud para su correspondiente custodia. Es responsabilidad de este sector la oportuna entrega de la misma a los distintos profesionales que la soliciten. No resulta extraño encontrar hospitales que entregan/reciben varios cientos y hasta algunos miles de historias clínicas al día. Es fácil imaginar las dificultades que esto implica.

 

Esta forma de almacenamiento corresponde a una era pre-computadora, y se caracteriza por ocupar grandes espacios y generar mucho trabajo para su rearchivado.

 

También hay que considerar que la expectativa de vida va en aumento, eso también significa un notable aumento del volumen de información para almacenar, por lo que el archivo, acceso y conservación de esta información, sensiblemente confidencial, significa un problema creciente, resultando la despapelización del sector una solución posible. Además, el deterioro de los soportes de papel por el uso cotidiano y el menoscabo de la confidencialidad de la información médica son una constante en muchas instituciones de la provincia, sumado a las dificultades para el rápido acceso y transferencia de la información, que en muchos casos, significa la vida o la muerte del paciente.

 

Como también es un documento que se utiliza legalmente, en ella no se deben usar siglas ni abreviaturas; debe ser legible, no debe tener tachaduras, no se debe escribir sobre lo ya escrito, no debe ser borrada, no se debe dejar espacios en blanco y ante una equivocación debe escribirse “error” y aclarar lo que sea necesario. No se debe añadir nada entre renglones.

 

Actualmente los avances tecnológicos generan una demanda constante de modernización, podemos afirmar que estamos viviendo en la sociedad de la información y del conocimiento. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  influyen progresivamente en todos los ámbitos, incluyendo al área de salud,  modificando nuestros hábitos y mejorando nuestra calidad de vida. En la actualidad, la civilización dominante del planeta habla un idioma muy sencillo basado en dos letras: el ALFABETO DIGITAL, resultando el lenguaje más eficaz para transmitir todos los conocimientos, mucho más rápido, con mayor certeza y portabilidad; haciendo posible la transmisión y utilización de mayor cantidad de información, de manera eficaz y confiable. Bajo esta perspectiva podemos considerar el tema de la salud digital y en su consecuencia la Historia Clínica Digital, como el nuevo escenario y paradigma.

 

La Historia Clínica en formato Digital, desde la perspectiva de los elementos esenciales de este documento, cumple mucho mejor que el soporte de papel con todos los requisitos esenciales, fundamentalmente con la confidencialidad y la accesibilidad de la información.

 

Tiene numerosas ventajas:

 

Médicas, Legales, operativas, económicas, ecológicas entre otras.

 

Por ejemplo, mejora el acceso a la información, Diferentes usuarios autorizados pueden consultar la misma información desde distintos puntos y en forma simultánea, Facilita la historia clínica única., Facilita los trabajos estadísticos y científicos, es siempre legible,

 

No permite espacios en blanco ni alteración del orden de los asientos, Siempre va a contar con fecha y hora, va a estar completa, se evitarian correcciones, raspaduras, agregados, etc.

 

La informatización evita también la redundancia de estudios y de tratamientos. Muchas veces, al no contar con estudios realizados en consultorios, los mismos se repiten en forma innecesaria en la internación y viceversa y no puede dejar de mencionarse el importante impacto ecológico que tiene el ahorro de toneladas de papel disminuyendo la contaminación del medio ambiente (papeleras) y la deforestación.

 

En la Argentina la promulgación de la ley de Firma Digital a la cual la Provincia de Misiones se ha adherido ha sido el hito fundamental para el desarrollo de este nuevo sector, con esto se comenzó a llenar gran parte del vacío legal, al brindar un marco normativo a las nuevas tecnologías, regulando lo concerniente al empleo de la firma digital y la firma electrónica, a las que se les asigna hoy, un valor jurídico. Antes de la ley mencionada, cualquier documentación digital no tenía el carácter de documento que ahora sí tiene.

 

Este proyecto pretende del mismo modo brindar el marco legal necesario para la incorporación de la historia clínica en este nuevo formato y que tenga valor probatorio de la información que contiene, tal como sus homólogos en papel.

 

Se equiparan entonces al papel, soportes tales como discos rígidos, discos compactos, etc., en tanto son medios capaces de contener o almacenar información para su posterior reproducción. En otras palabras, con la Ley de (HCD)  se busca cambiar el soporte de papel a digital, y procesar, almacenar y transmitir mediante redes informáticas, constituyendo la Ley de Firma Digital el elemento jurídico que hace posible que la historia clínica digitalizada no sea cuestionable desde el punto de vista legal.

 

Debo destacar que en nuestra provincia, a partir del año 2005 se ha comenzado con la implementación de este tipo de soporte para las Historias Clínicas, con innumerables ventajas en el Hospital de Agudos de nuestra ciudad, por lo que actualmente se pretende incorporar al sector Materno-neonatal y al Sector Pediátrico.

 

Como todo cambio cultural, necesita de tiempos para implementarlo en toda la provincia.

 

Este proyecto pretende ser un aporte para brindar el marco legal necesario, a lo que ya estamos haciendo, porque es una meta de gobierno desarrollar un Sistema de Información que permita un inmediato acceso a la Historia Clínica Única y a la situación de cobertura de las personas que demandan servicios, garantizando la confidencialidad de los datos y la no discriminación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas