Buscan planificar y fortalecer la educación superior socio – humanística en el Nea

Se está desarrollando la primera jornada regional del NEA de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas en la Escuela de Música, ubicada en Colón y avenida Roque Pérez en Posadas. Las actividades comenzaron hoy y finalizarán mañana viernes. Se buscará promover el planeamiento y fortalecimiento del Nivel de Educación Superior, desde una perspectiva y gestión territorial e intersectorial. También se anunció la creación de ocho Casas Patria en Misiones y la instalación de la primera radio socioeducativa en San Vicente.


Audio Adrián Rojo, coordinador provincial de subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Audio interventor del CNC, Ceferino Namuncurá. Radio Libertad.

Audio directora de Escuelas Superiores, Paola Toledo. Radio Libertad.

Audio Gustavo Wansidler, coordinador nacional de Tecnicaturas superiores.

Audio subsecretario de Educación de la Provincia, Dante Genesini. Radio Libertad.

La propuesta es la integración de políticas públicas en el Planeamiento y Fortalecimiento de la Educación Superior Socio-humanística centrándose en fortalecer y dar continuidad al trabajo de construcción federal en la definición de consensos, en relación al planeamiento fortalecimiento del Nivel de Educación Superior, desde una perspectiva y gestión territorial.


 La convocatoria a los establecimientos educativos afines fue realizada por la dirección de Educación Superior –DES-, área que pertenece al Consejo General de Educación de la Provincia.

 

En la apertura del encuentro

El encuentro comenzó hoy desde las 9, en el auditorio de la Escuela de Música de Posadas, ubicada en Colón y Roque Pérez y reúne a más de 100 personas, entre directores  jurisdiccionales del nivel superior de la REGION NEA, coordinadores y referentes de tecnicaturas Socio Humanísticas y Equipos de las provincias que generan contenidos para radios socio-educativas de la región.

 

La apertura de esta primera experiencia formadora de identidad regional y proyectos y trayectos de elaboración de pautas comunes para espacios áulicos, mediáticos enfocados a las producciones radiales especialmente en zonas de frontera o poca accesibilidad, estuvo a cargo de la licenciada Paola Toledo, directora de Educación Superior de la provincia anfitriona, quien dio la bienvenida y subrayó que es un claro objetivo de inclusión y oportunidad, para reposicionar la identidad regional desde los medios, sus producciones y con un claro acompañamiento desde los espacios educativos de tecnicaturas sociales, humanísticas pero que involucran a todos los espacios que se vayan sumando a esta acción con claro objetivo de sostener el federalismo desde la inclusión de todos los argentinos.

Asimismo, en representación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones Myriam Duarte, Germán Federico Kannemann graficó que es muy importante incluir el lenguaje que nos identifique como región, y que nos represente como identidad cultural con sus regionalismos.

Por su parte la diputada nacional Stella Maris Leverbeg enfatizó que depende no de los políticos, los estamentos públicos, o de los directivos de manera aislada el tener que posicionar este hacer de los espacios, ámbitos donde se trabajen la pertenencia a una identidad y, máxime cuando se dispone de tecnologías como todo el sistema de internet, computadoras, y radios escolares. Leverveg dijo puntualmente que dependerá de que se vayan sumando actores sociales como los profesores y maestros, alumnos, sus familias, la comunidad donde se emplacen los recursos, dependerá que sea una década ganada si participamos todos quienes adhieran a este proyecto y quienes no, debemos comprender que esta es una oportunidad única donde la participación es prioritaria.

Por su parte, Dante Genesini, subsecretario de Educación de la Provincia se explayó en el concepto de que de nada servirá tanto esfuerzo para ajustar por ejemplo la funcionalidad del tendido de fibra óptica para que cada localidad de nuestro país esté interconectada, si no hay participación. Tener todos los recursos y no trabajarlos desde la participación y el planteo de este proyecto de gestiona nacional no será efectivo si no se toma un serio compromiso en participar y ponernos todos juntos a trabajar en los recursos tecnológicos pero por sobre todo, recursos humanos.    

 

Gustavo Wansidler

En tanto, Gustavo Wansidler, coordinador Nacional de las Tecnicaturas Sociales y Humanísticas retomó varios conceptos de sus antecesores pero agregó que la Educación Superior Técnica Social y Humanística tiene niveles crecientes de integración, inclusión y pertinencia, a través de una construcción federal que responda a las necesidades de desarrollo socio territorial en consonancia con las políticas públicas de las diversas carteras del Estado.

 

Y precisó que es importante trabajar la dimensión vinculada al Planeamiento Estratégico de las ofertas, así como  las políticas de fortalecimiento institucional y, por otra parte, un importante componente vinculado a una Política Comunicacional, que se materializará en el emplazamiento de radios educativo-comunitarias en las instituciones de educación superior “para poner en construcción una política comunicacional que nos tenga integrados lo más posible como sistema”.

 

Ceferino Namuncurá

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá destaco el momento histórico en que se enmarcan estas políticas gubernamentales para que participen quienes estén compartiendo la filosofía de esta actual política de gobierno como quienes estén en las antípodas. “aca lo importante es que podremos estar o no de acuerdo pero es una década ganada por la oportunidad de que cada uno pueda sumarse y participar en procesos de generación de productos radiales y, de todo tipo, con su propia expresión sin que esto segregue, al contrario es un impulso que se deberá implementar en otros diez años de proyecto nacional y popular.

En nombre del Gobierno provincial, el ministro Joaquin Losada dio la bienvenida a los participantes de este encuentro que llegaron desde Chaco, Formosa, Entre Rios y Corrientes y, se mostró muy emocionado puesto que desde su cartera un encuentro que trabaje la inclusión, la educación y formación de personas era realmente una prioridad y una necesidad de impulsar con mayor participación de ahora en más.

Los participantes trabajarán en varias comisiones, y en la jornada del viernes 31 se prevén conclusiones direccionadas a que se puedan implementar a partir de este encuentro de manera lo más ágil posible y con suma inmediatez. Se adjunta el cronograma de charlas y temas. Este curso es de entrada libre y gratuito según indicaron los organizadores de la Dirección de Enseñanza Superior, DES, que depende del Consejo General de Educación, CGE, y las carteras de educación y acción social.

 

Objetivos

Se buscará promover el planeamiento y fortalecimiento del Nivel de Educación Superior, desde una perspectiva y gestión territorial e intersectorial. 

Están presentes además, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, el coordinador nacional de tecnicaturas sociales y Humanísticas, Gustavo Wasindler; el subsecretario de Educación de la provincia, Dante Genessini; la directora de Educación Superior del CGE, profesora Paola Toledo; la directora de Enseñanza Media, Ada Espíndola, entre otras autoridades. Además se espera la participación de un referente del AFSCA de Nación y la delegada jurisdiccional del AFSCA en Misiones.

Además los educadores buscan formar una política comunicacional intersectorial e institucional con anclaje Territorial y generar un espacio de intercambio de experiencias significativas en planificación y gestión para la implementación de las Radios Socio-educativas de la Región.

Para ello participarán de los talleres los referentes de Radios Socio-educativas y referentes para Fábrica de Contenidos, coordinadores de las carreras y/o Responsables de Prácticas Profesionalizantes de los Institutos que tienen emplazamientos de Radios socio-educativas de la región, Referentes y actores de proyectos intersectoriales: carteras del Estado Nacional; Organizaciones Gremiales; Universidades; Organizaciones Territoriales.  

Se recordó que durante el Encuentro Nacional de las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas que se realizó en Buenos Aires a fines del 2012 se firmó un convenio para el emplazamiento de 50 radios educativas entre la AFSCA, la CNC y el Ministerio de Educación. En la Provincia de Misiones la primer radio se instalará en el Instituto de Formación Docente de San Vicente y desde allí se emitirán entre otros, contenidos generados desde las áreas de comunicación seleccionadas para ser fábrica de contenidos, entre ellas la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Digital del ITEC N°3 de Garupá que cuenta con formación en comunicación dentro de su plan de estudios.

Agenda

 DÍA 1: jueves 30 de mayo de 2013-.Trabajo con todos los integrantes de las delegaciones.

 

9.30 hs. a 10.00 hs. Acreditaciones.- Apertura y Bienvenida: autoridades Provinciales y Nacionales.

10.00 hs. a 11.00 hsPerspectiva política  de las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas, Oportunidades y Desafíos para su fortalecimiento.

11.00 hs. a 11.30 hsPausa – Café.-

11.30 hs. a 12.30 hsPresentación de Experiencias de Intersectorialidad.

Ø  Acciones de articulación Jurisdiccional a partir del Trabajo de las Mesas intersectoriales.

Mesa Intersectorial: Educación y Ruralidad.

Ø  Presentación y mesa de trabajo de sectores convocados “CASA PATRIA”.

12.30 hs. a 13.30hs. Experiencias en la implementación del Proyecto Radio socio-educativa para la adecuación de los emplazamientos.

13.30 hs. a 14.30hsAlmuerzo

14.30 hs. a 18.30 hsParticipan: Directores de Nivel de Educación superior y referentes jurisdiccionales o un integrante de los equipos técnicos del nivel Planeamiento de Líneas de Acción: Radios Socioeducativas y Fabrica de Contenidos 

Programa Federal de Radios Socioeducativas.

Ø  Balance de situación de implementación de radios (resoluciones de frecuencias; supervisiones técnicas en IES).

Ø  Nuevos roles institucionales (coordinadores de radio; referentes de Fábrica de Contenidos).

Ø  Fábrica de Contenidos: construcción de una política intersectorial de comunicación de las TSSyH.

 Participan: Directores de IES, referentes de Carreras y referentes jurisdiccionales o un integrante de los equipos técnicos del nivel.

14.30 hs. a 16.30 hs. Planeamiento de Líneas de Fortalecimiento.              –CONTINUA EN LA SIGUENTE PAGINA-

 

 

DIA 1: jueves 30 de mayo de 2013.-CONTINUACION- 

Ø  Taller: El planeamiento local de las líneas prioritarias de las TSSyH. Alcances del PFJ como dispositivo de fortalecimiento local.

16.30 hs. a 17.00 hs. Pausa-Café.

17.00 hs. a 18.30 hs. Participan: Directores de IES, referentes de Carreras y referentes jurisdiccionales o un integrante de los equipos técnicos del nivel.

Planeamiento de Líneas de Fortalecimiento

Ø  Taller: El planeamiento local de las líneas prioritarias de las TSSyH. Alcances del PFJ como dispositivo de fortalecimiento local.

-cierre de actividades de la primera jornada-

 

DÍA 2: viernes 31 de mayo de 2013-.Trabajo con todos los integrantes de las delegaciones.

 

9.00 hs. a 11.00 hs.  Participan: Directores de Nivel de Educación Superior y Referentes Jurisdiccionales o un referente del equipo técnico del nivel.

                            Planeamiento de Líneas de Acción Prioritarias del PFJ-TSSyH.

Ø  Presentación del estado de avance de los PFJ de cada jurisdicción de la región.

Ø  Definiciones políticas del fortalecimiento en cada una de las líneas de acción.

Ø  Sentido político y territorial de las acciones prioritarias.

9.00 hs. a 11.00 hs.   Participan: Referentes de Radios y Directores de IES con Emplazamiento.

Programa Federal de Radios Socioeducativas y Fábrica de Contenidos.

Ø  Balance de situación actual de la Región:

Ø  Francisco D´Alessio (AFSCA): Resoluciones de asignación de frecuencias.

Ø  Pablo Roque (CNC): Supervisiones y requerimientos técnicos de emplazamiento de radios.

Ø  Capacitación: presentación de lineamientos y cronograma de trabajo.

9.00 hs. a 11.00 hs. Participan: Directores de IES y referentes de Carreras.

Planeamiento de Líneas de Acción Prioritarias del PFJ-TSSyH.

Ø  Taller: El planeamiento local de las líneas prioritarias de las TSSyH.

Ø  Alcances del PFJ como dispositivo de fortalecimiento jurisdiccional.

11.00 hs. a 11.30 hs. Pausa – Café.

11.30 hs. a 13.30 hsParticipan: Directores de Nivel de Educación Superior.

Planeamiento de Líneas de Acción Prioritarias del PFJ-TSSyH.

Ø  Construcción de los Preacuerdos jurisdiccionales de los PFJ.

11.30 hs. a 13.30 hs. Participan: Referentes de Radios, Directores de IES con emplazamiento y Referentes Jurisdiccionales.

Taller de Radios Socioeducativas y Fábricas de Contenidos

Ø  Nuevos perfiles: el Coordinador de Radio y el Referente de Fábrica de Contenidos.

Ø  Taller en grupos: Mapeo de actores y construcción intersectorial local y jurisdiccional.

Ø  Supervisiones de IES y emplazamientos.

11.30 hs. a 13.30 hs. Participan: Directores de IES y referentes de Carreras.

Planeamiento de Líneas de Acción Prioritarias del PFJ-TSS y H.

Ø  Taller: El planeamiento local de las líneas prioritarias de las TSSyH.

Ø  Alcances del PFJ como dispositivo de fortalecimiento jurisdiccional.

13.30 hs.  Almuerzo.-

14.30 hs. a 16.30 hs. Participan: Directores de Nivel de Educación Superior.

Planeamiento de Líneas de Acción Prioritarias del PFJ-TSSyH.

Ø  Definición de los preacuerdos jurisdiccionales de los PFJ.

14.30 hs. a 16.30 hs. Participan: Directores de IES, referentes de Carreras y referentes jurisdiccionales o un integrante de los equipos técnicos del nivel.

Taller de Radios Socioeducativas

Ø  Los Institutos y sus comunidades como productoras de contenidos de las radios.

16.30 hs. a 17.00 hs. Pausa- Café.

17.00 hs. a 18.00 hsCierre Plenario del Encuentro y celebración.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas