Olería y horticultura, una combinación que ayuda a mejorar los ingresos del hogar

Vecinos de barrios periféricos de Posadas se dedican a actividades productivas como la olería, que hoy -a partir de políticas de Estado- se combinan con otras como la horticultura, lo que se constituye en una alternativa para incrementar los ingresos y producir sus propios alimentos. 

Tal es el caso José Carballo, olero y horticultor, quien junto a su hermano comercializan plantines de hortalizas, lo que generó una mejora en la economía de su grupo familiar. Y para seguir creciendo asisten a los cursos de capacitación ofrecidos por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).
A los 40 años Carballo se había quedado sin trabajo, debido al retiro voluntario implementado en la presidencia de Carlos Menem. De ser cocinero de abordo en un barco, durante varios años, pasó a trabajar con el barro. “Fue un gran cambio, pero mientras se pueda trabajar estoy feliz”, comentó Carballo. El año pasado se capacitó para aprender sobre el cultivo de morrón y tomate, fue así que tuvo la oportunidad de hacer plantines para sus vecinos.
Con el anhelo de aumentar la cantidad de plantines y ampliar la huerta, espera recibir asistencia para la construcción de invernaderos. “Nuestra idea es seguir con la siembra de las verduras, porque en algún momento no podremos seguir con la olería”, comentó Carballo. Además reconoce que la horticultura es una actividad rentable, ya que hay mercado a nivel local.
Otro de los que se animó a combinar la olería con la horticultura es Raúl Vanacos, después de participar en las capacitaciones brindadas por el IFAI. Consideró que «tener las verdura todos los días es un negocio rentable, tenemos para la olla y ayuda a mantener el hogar». En la huerta quien se dedica todos los días es su esposa, ya que él está más involucrado con los trabajos de olería. Afirmó que “es la primera vez que hacemos una huerta, pero no abandonamos la olería,  hacemos las dos cosas”.

Una buena opción
Desde hace un año, el IFAI brinda capacitaciones y entrega semillas en distintos barrios de Posadas y la provincia. En la zona de El Porvenir y La Estepa, el ingeniero agrónomo Eduardo Villafáfila, capacitador del IFAI, es quien asiste a los horticultores. En las charlas les recuerda que a diferencia de otras actividades productivas, la horticultura es una opción muy buena en la provincia porque tiene un mercado cercano, que es el Mercado Concentrador, y es posible trabajar todo el año.
En los poblados mencionados son quince los vecinos que continuaron las capacitaciones y armaron una huerta en un sector del patio. Villafáfila comentó que “a través del programa de asistencia del IFAI se ayudó a las familias a armar las huertas, tienen un cerco perimetral y canteros enmarcados con madera de pino o eucaliptus, siembran bajo media sombra o en un espacio abierto”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas