El INC presentó documental sobre cáncer de mama en el cual participa el grupo Lazos de Misiones

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer presentó el documental  “Mala palabra”, con los testimonios de las integrantes del Grupo Lazos de Misiones, Nidia García, Graciela de Petris, Cocó Peresson, Elida Franck, Teresita Suárez y Raquel Fernández.  Fue ayer martes, en el marco del día internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La presentación se realizó en el Centro Cultural «Ricardo Rojas» de la Capital Federal. Las misioneras no pudieron asistir pero les aseguraron que traerán el documental a Misiones. Raquel Fernández dijo que fue muy grato participar en el film del INC y haber recibido una mención especial.

  

 «Aumentan casos de cáncer»

El grupo Lazos surgió a fines del 2007 y en la primera reunión participaron doce mujeres, y desde entonces ya pasaron unas cien mujeres a recibir orientaciones y apoyo. Actualmente el grupo estable está confirmado por seis o siete mujeres que se reúnen todos los miércoles a las 18 en la Casa de la Mujer, Centenario casi Lavalle en Posadas.  El mastólogo de consulta es el doctor Carlos Arce, quien orientó a la documentalista Matilde Michanie en su visita a Misiones, a contactarse con ellas para recabar los testimonios para el material audiovisual.

 

“Seguimos creyendo que aumentan los casos de cáncer de mama a pesar de las campañas que se realizan”, dijo Fernández, pero acotó que “también aumenta la posibilidad de sanar cuando se hace la detección precoz del mal”.

 

A Raquel se le detectó la enfermedad hace 12 años, y logró superarla con prolongados y rigurosos tratamientos y quimioterapia, cada 6 meses durante cinco años se hizo controles oncológicos de cinco órganos para evitar metástasis, ahora se hace los controles ginecológicos y clínicos anuales de los mismos órganos.

 

 

El documental “La mala palabra” aborda la problemática del cáncer de mama a partir de los diferentes relatos de pacientes, profesionales de la salud y miembros de asociaciones civiles dedicadas a este tema. El objetivo es, por un lado, presentar distintas vivencias de personas que atravesaron la enfermedad, y por otro, informar y sensibilizar a la población en cuanto a la prevención, detección temprana y tratamiento.

A la  vez bajo el título «Mujer y Salud: El audiovisual para el abordaje del cáncer», se realizó una mesa debate en la que especialistas hablaron sobre el tema y respecto de la utilización de este tipo de materiales de comunicación para sensibilizar y generar conciencia en la población. 

 Filmado durante 2012 en varias provincias (Neuquén,  Misiones, Mendoza,  Santiago del Estero, Río Negro y Buenos Aires), el material recoge la diversidad de voces de mujeres de distintas culturas, generaciones y estratos sociales respecto de esta patología.

GRUPO LAZOS, ENCONTRANOS EN:

BLOGGER:    www.lazosgrupo.blogspot.com.ar
FACEBOOK:    www.facebook.com/grupolazosmisiones
TWITTER:  www.twitter.com/GRUPOLAZOS
GRUPO YAHOO:     ar.groups.yahoo.com/group/lazosgrupo/
MAIL:    grupolazos2008@hotmail.com
                                         [email protected]   (0376-154725300)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas