Destacados escritores internacionales disertarán en el II Foro de Literatura Infantil y Juvenil en Posadas

Escritores de Lituania, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela y Argentina disertarán en el II Foro de Literatura Infantil y Juvenil. El evento se realizará  los días 4, 5 y 6 de junio en el Centro de Convenciones y en la Biblioteca Pública De Las Misiones. La actividad es gratuita y está destinada a docentes, estudiantes y público interesado. Las inscripciones están abiertas y es con cupo limitado.


Radio Libertad. Griselda Rinaldi, organizadora

Tres jornadas compuestas por mesas y talleres a cargo de relevantes personalidades del mundo de las letras.

 

Los organizadores, Biblioteca Pública de Las Misiones y Círculo de Cuentacuentos, invitan a docentes, bibliotecarios, estudiantes y público interesado a inscribirse en la segunda edición del Foro de Literatura Infantil y Juvenil que se desarrollará los días martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de junio, en el horario de 9 a 18 hs. en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos y en la Biblioteca Pública De Las Misiones del Centro del Conocimiento.

 

Las disertaciones y talleres estarán a cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile), Sergio Andricaín (Cuba – Estados Unidos), Fanuel Hanán Díaz (Venezuela), Beatriz Helena Robledo (Colombia), Gonzalo Oyarzun (Chile), Ugne Lipeikaite (Lituania), María Cristina Ramos, Mónica Weiss, Carlos Gianni, Claudio Ledesma, Rubén Segal, Natalia Porta López, Mempo Giardinelli, Elena Silvia Maidana, Ana Padovani, Ana María Gorosito Kramer, Olga Zamboni, Rosita Escalada, Hugo Mitoire, Cornell Martín, María Elena Santiago y Gricelda Rinaldi.

 

El objetivo del Foro será hacer un recorrido en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil para acceder a sus problemáticas y, así, abrir un espacio de intercambio, reflexión y debate. Se tratará, entre otros temas, la cuestión de la literatura infantil en el ámbito educativo, su promoción y difusión, como así también temáticas relacionadas los libros-álbum, las ilustraciones y la narración oral.

 

Para inscribirse, los interesados pueden comunicarse al siguiente teléfono 4445317 o a los correos electrónicos [email protected], [email protected] o [email protected]. Allí deben consignar en el asunto “Inscripción al II Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil”, Nombre y Apellido, DNI, Teléfono, Profesión, Localidad e Institución en el que desarrolla sus actividades.

 

Para estar informado sobre las actividades que se vienen realizando en la Biblioteca se la puede seguir en el Facebook (nueva vía de comunicación) o también ingresar a www.centroconocimiento.com.ar.

La Biblioteca Pública De Las Misiones se encuentra en la Av. Ulises López (acceso Oeste) de la ciudad de Posadas, y las líneas de colectivo que llegan al Centro del Conocimiento son el 23, 27, 28 y el 16 (este último con una sola frecuencia).

 

Programa General del Foro

 

Martes  4

 

Conferencia de inauguración: “Las bibliotecas públicas como oportunidad para el  desarrollo: un estudio de casos”. A cargo de Ugne Lipeikaite (Lituania)  y Gonzalo Oyarzún (Chile).

 

Mesas:

“¡Arriba el telón!”. A cargo de Carlos Gianni, Rubén Segal y Silvina Reinaudi.

 

“Una mirada sobre la identidad y la literatura – Memoria y palabra”. Mgter. Ana María Gorosito Kramer y “Más Alicias en el País de las Maravillas. Por un disfrute equitativo en  la literatura infantil y juvenil” Mgter. Elena Maidana.

 

Talleres:

“¿Cómo leer las ilustraciones en un libro para niños?, parte 2°”. A cargo de Fanuel Hanan Díaz (Venezuela).

 

“Creación literaria: El hilo de la memoria”. A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile).

 

Obra de teatro “Sietevidas, la vuelta del gato”. De Silvina Reinaudi y Carlos Gianni.  A cargo del Grupo Ton y Son.

 

 

Miércoles 5

 

Mesas:

«La diversidad sexual en los libros para niños y jóvenes».  Sergio Andricaín (Estados Unidos – Cuba) y Claudio Ledesma (Argentina).

 

“Formas del realismo y el territorio de lo fantástico en la Literatura Infantil y Juvenil”. Manuel Hanan Díaz (Venezuela).

 

“Relatos de experiencias del Bibliomóvil de la B.P.M. y Bibliotecas en Red”. A cargo de Rosita  Escalada Salvo  (Misiones) y Natalia Porta López  (Chaco).

 

“Por los caminos de Quiroga y el oficio de escribir para niños”. A cargo de Olga Zamboni y Hugo Mitoire.

 

“Poesía infantil Latinoamérica de tradición oral”.  Manuel Peña Muñoz (Chile) y “La  poesía arde con el sol”. María Cristina Ramos (Neuquén – Argentina).

 

Talleres:

«La tradición oral como estímulo para la producción de textos». A cargo de Sergio Andricaín (Estados Unidos – Cuba).

 

«Rutas diversas para habitar los textos». A cargo de Beatriz Helena Robledo (Colombia).

 

“Maíces de silencio”. A cargo de María Cristina Ramos.

 

Jueves 6

 

Mesas:

“Cuentos clásicos recreados por Gabriela Mistral”.A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile).

 

«La literatura como un espacio habitable. Lecturas que no se evaporan». A cargo de Beatriz Helena Robledo (Colombia) y Mónica Weiss (Argentina).

 

“Conversatorio bibliotecas populares”. A cargo de Laura Abián, Mariel Santiago y Martín Cornell.

 

“Tres Precursores de la LIJ: Gabriela Mistral, José Martí y Rafael Pombo”. Manuel Peña Muñoz (Chile), Sergio Andricaín (Estados Unidos – Cuba) y Beatriz Robledo  (Colombia).

 

Conferencia de cierre: “La Literatura Infantil y juvenil y ´el problema´ de la lectura”. A cargo de Mempo Giardinelli.

 

Espectáculo de Narración: “Mil y un cuentos” por Ana Padovani

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas