Buscan sistematizar información de trabajadores estatales enfermos o accidentados

Juan Carlos Agulla, diputado.

Juan Carlos Agulla, diputado.

El planteo se presentó en la III Jornadas Provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo que se realiza hasta hoy en Posadas. El debate para la permanente mejora en las condiciones laborales de los asalariados en Misiones. El encuentro tiene también por objetivo contar con información fehaciente sobre la realidad de los trabajadores.


Juan Carlos Agulla en Radio Libertad.

Con cerca de mil participantes se realizan las III Jornadas Provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo en  Posadas. La actividad organizada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia tiene por objetivo analizar cuestiones referidas a la búsqueda permanente de mejores condiciones laborales. En la oportunidad se planteó la necesidad de profundizar los trabajos que se realizan en post de para sistematizar información de trabajadores estatales enfermos o accidentados en el marco del debate por la reforma del Código de Procedimiento Laboral que se desarrolla en la Cámara de Diputados de la Provincia.

En ese sentido, Juan Carlos Agulla, es Subsecretario de Trabajo y actual diputado, sostuvo que todo lo referido a las jornadas se tomará en cuenta en las discusiones que hacen al ámbito laboral en la Cámara de Diputado de la Provincia y reiteró el plan de trabajo que está en marcha y busca sistematizar todos los datos sobre los trabajadores, los siniestros laborales y la atención médica que se les brinda, a los efectos de contar con un diagnóstico certero a la hora de tomar decisiones o generar nuevas leyes.

“Hay un proyecto relacionado con el Ministerio de Trabajo en su presencia territorial que está siendo analizado desde el año pasado en la Cámara y se avanza la reforma del Código de Procedimiento Laboral con el fin de dar herramientas modernas a los trabajadores y lograr dar respuesta a sus necesidades”, explicó el diputado. En ese sentido sostuvo se está elaborando un capítulo específico para el tratamiento de las enfermedades de los trabajadores y los trabadores accidentados incorporando las modificaciones de la actual ley de accidentes de trabajo. “Notamos la necesidad de que los esfuerzos del sector público se vean en la práctica cotidiana, avanzando en el sector de salud pública de la provincia, organismos locales y los municipios. En el sector público es imperiosa la sistematización y la puesta en marcha protocolos de actuación conjunto sobre los trabajadores enfermos y accidentados para darles respuestas más contundentes e inmediatas”, explicó.

En el acto de apertura del encuentro la ministra Claudia Gauto valoró la gran concurrencia como también la posibilidad de analizar cuestiones referidas a la búsqueda permanente de mejores condiciones laborales. Asimismo indicó que el tercer encuentro provincial trae la experiencia de los dos anteriores, como así también la posibilidad de contar con información fehaciente sobre la realidad de los trabajadores misioneros.

 

Las ponencias

Hoy el primer panel estuvo a cargo de la Farmacéutica Marta Beatriz Centeno, jefa del Centro de Esterilización Misiones del Hospital Escuela de Agudos doctor Ramón Madariaga de Posadas con el panel – Normas y elementos de Bioseguridad. Le siguió la exposición del doctor Alfredo Juan Manuel Britos, abogado especialista en derechos del trabajo de la Universidad Católica Argentina de Santa Fe, sobre las Reformas de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Hoy será el turno del doctor Germán Britch, médico cirujano, especialista en psiquiatría y psicología médica y actual Director de Salud Mental de la provincia de Misiones, con una ponencia sobre el Trabajo Saludable.

Como cierre se realizará presentación de la temática de la Higiene Ocupacional, prácticas de mediciones y protocolos de las SRT, a cargo del licenciado Horacio Ceballos, responsable del Laboratorio de Higiene Ocupacional de La Caja ART y docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otras actividades.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas