Pitana pasó un duro examen físico y se acerca al Mundial

El árbitro misionero fue el primero en todos los test  y el único argentino en aprobar. Diego abal, que había sido designado para la Copa Confederaciones, no aprobó. 

En el marco de una prueba exigente de las autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado para la Copa Confederaciones en Río de Janeiro, solamente tres «colegiados» de 12 sometidos pasaron con éxito la misma y el misionero Néstor Pitana encabeza esa nómina, seguido por el chileno Enrique Osses y el colombiano Wilmar Roldán. En cambio, Diego Abal recibió un «reprobado» y podría quedar al margen de la Copa del Mundo 2014 por ser reincidente, por lo que cobra fuerza el arbitraje del oriundo de Corpus en la cita más importante del fútbol en el país carioca. 

Las autoridades de la FIFA diseñaron otra exigente prueba física a los árbitrospreseleccionados para «jugar» la Copa Confederaciones que se llevará a cabo entre el 15 y 30 de junio en Brasil, pero también mirando hacia lo que será la Copa del Mundo 2014 en el mismo territorio aledaño a Argentina. Entonces, en Río de Janeiro,estuvieron presentes Diego Abal y Néstor Pitana, considerados los mejores del medio local.

¿Qué resultaron arrojaron los durísimos exámenes? El misionero, representante del SADRA, pasó exitosamente la misma, siendo uno de los tres jueces que logró el cometido. ¿Los otros? Wilmar Roldán, de Colombia, y Enrique Osses, el experimentado chileno. Los otros 9, «out» por la mala performance.

El «hombre de negro» que sufrió serios inconvenientes el año pasado tras un escándalo en un San Lorenzo 1 – Colón 1 que lo sacó de «circulación» durante un tiempo prolongado,volvió a fracasar en la prueba y se abrió una incógnita enorme sobre su presencia en los acontecimientos nombrados porque le sucedió lo mismo por segunda ocasión.

Además, los otros que fueron «bochados»: Sandro Meira Ricci (Brasil), Heber Lopes (Brasil), Antonio Arias (Paraguay), Víctor Carrillo (Perú), Carlos Vera (Ecuador), Raúl Orosco (Bolivia), Juan Soto (Venezuela) y Martín Vázquez (Uruguay).

En los próximos días se decidirán las ternas confirmadas para la Copa Confederaciones y en los próximos meses se avecinan pruebas más difíciles para definir a los representantes de sus federaciones en el Mundial. 

Es cierto que la reprobación de Abal, el árbitro argentino designado inicialmente para dirigir la Copa Confederaciones, también traería consecuencias malas para el referato nacional. La plaza puede quedar bacante pero el que tiene todas las posibilidades de ocupar ese lugar es Néstor Pitana que sí pasó la prueba física para el torneo.

La definición llegará en los próximos días aunque el árbitro de la tierra roja sigue demostrando sus condiciones y que está apto para representar al arbitraje Argentino, no solamente en la Copa Confederaciones, la ante sala de la Copa Mundial, sino también en la propia competencia mundialista, la máxima a nivel deportivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas