Organizan curso virtual de «Transparencia y rendimiento de cuentas de las organizaciones sociales del NEA»

La Iniciativa Regional Rendir Cuentas yGrupo Solidario en conjunto con Alianza NEA convocaron a participar en el curso virtual“Transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sociales del NEA”, especialmente diseñado para las OSC de: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.  El curso, totalmente a distancia y de acceso gratuito tiene cupos limitados. Tenés tiempo hasta el 30 de mayo.

.

Este curso teórico-práctico está dirigido a integrantes de organizaciones sociales y otras personas y organizaciones interesadas en la transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil.

Comienzo: 5 de junio de 2013
Finalización: 24 de julio de 2013
Este es un curso especializado e intensivo y las plazas son limitadas.
Fecha límite de inscripción: 30 de mayo de 2013.
La Iniciativa Regional Rendir Cuentas y Grupo Solidario de Misionesconvocan al curso virtual “Transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sociales del NEA”,  especialmente diseñado para las OSC de: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
 
Este curso teórico-práctico está dirigido a integrantes de organizaciones sociales y otras personas y organizaciones interesadas en la transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil.
 
El curso, totalmente a distancia, brinda a los y las participantes la oportunidad de:
 
-Adquirir conocimientos teóricos sobre legitimidad, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil.
-Conocer herramientas y prácticas que organizaciones de la sociedad civil desarrollan para enfrentar el desafío de la transparencia y rendición de cuentas.
-Conocer e intercambiar experiencias y soluciones a problemas similares con organizaciones de la misma región del país.
-Pensar estrategias desde la realidad de sus propias organizaciones y promover la adopción o fortalecimiento de procesos de autorregulación y de reflexión.
 
Metodología:
 
El curso tiene una duración de ocho semanas y está compuesto por cuatro módulos (un módulo quincenal), que incluyen material de lectura, bibliografía obligatoria y recomendada (para quienes que quieran profundizar en la temática), posibilidades de foros virtuales, chat y otras herramientas interactivas.
 
También se proponen ejercicios que apuntan a la reflexión desde la propia práctica de las organizaciones participantes.
 
El curso está asociado al Centro Virtual de Rendir Cuentas (www.rendicuentas.org), portal especializado en temas de transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil, que ha incorporado las herramientas de aula virtual. Los y las participantes contarán durante todo el transcurso del curso, con el apoyo personalizado de personas tutoras, y podrán realizar consultas puntuales o profundizar en alguno de los temas desarrollados. Se prevé realizar foros o conferencias virtuales sobre algunos de los temas del curso entre quienes deseen participar.
 
Cada módulo incluye ejercicios o tareas prácticas, sobre los que las y los participantes recibirán retroalimentación.
 
Módulos
 
1. Marco conceptual, transparencia y rendición de cuentas. Definiciones, conceptos y razones. ¿A quién y de qué rendimos cuentas? El público objetivo de la rendición de cuentas de las organizaciones, y de qué rendimos cuentas.
 
2. Herramientas y mecanismos. La autorregulación, la acreditación, certificación y mecanismos de responsabilidad social. La comunicación como herramienta estratégica para la Rendición de Cuentas.
 
3. Obstáculos, desafíos y buenas prácticas para enfrentarlos. Barreras conceptuales, económicas, culturales, sociales y legales. El buen gobierno de las organizaciones como espacio privilegiado de la transparencia y rendición de cuentas.
 
4. La rendición de cuentas en mi organización. Cómo avanzar en prácticas individuales y colectivas de rendición de cuentas. Trabajo final.
 
Participantes:
 
Integrantes de organizaciones sociales de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Participantes de jornada presencial de abril de 2013 en Misiones y otras organizaciones.
 
INFORMACIÓN IMPORTANTE
 
Fechas de inicio y finalización del curso:
Comienzo: 5 de junio de 2013.
Finalización: 24 de julio de 2013.
 
Antes del comienzo del curso: Los y las participantes habrán recibido su código de ingreso e instrucciones necesarias para el aula virtual.
 
Se habilitarán los módulos en las siguientes fechas, a partir de la cual los y las participantes tienen una semana para hacer los trabajos prácticos:
 
5 de junio: Módulo 1
19 de junio: Módulo 2
3 de julio: Módulo 3
17 de julio: Módulo 4
 
Docentes, tutores y proveedores de material:
Equipo de ICD y Rendir Cuentas
 
Inscripciones
 
Este es un curso especializado e intensivo y las plazas disponibles son limitadas.  Para postularse, favor completar el formulario online disponible AQUI
 
Fecha límite de inscripción: 30 de mayo de 2013.
 
El curso es gratuito y totalmente a distancia.
 
Más información: [email protected]
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas