En la guardería municipal festejaron “Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera”

La Municipalidad de Posadas, a través de la secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología y su dirección de Gestión de Jardines Maternales, festejó el “Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera” en las instalaciones del Jardín Maternal Municipal –calle San Martín 2269-. Esta celebración se conmemora todos los  28  de mayo, el día del fallecimiento de la primera maestra jardinera argentina, Rosario Vera Peñaloza.

.

Estuvieron presentes el candidato a diputado provincial, el concejal José Moglia; la candidata a concejal por la Renovación; la directora de la Atención Primaria de la Salud, Thelma Róttoli; el secretario de Cultura y Turismo, José María Arrúa y la directora de  los Jardines Municipales, Cristina Da Rosa.

 

Luego de cantar el himno y la canción que nos representa en la provincia, la titular de los Jardines Municipales agradeció a los presentes el compartir esta festividad y afirmó que “es un momento muy grato y lleno de alegría. La mayoría de los niños que tenemos a cargo, son los hijos de los empleados municipales, es decir de nuestros compañeros. Es por ello que es un honor para todo el plantel que componen estos jardines, que nos confíen su  cuidado mientras ellos trabajan en los distintos sectores municipales”.

 

Por su parte, Arrúa saludó a todos los homenajeados de parte del Intendente que aseguró “él tiene un gran cariño a esta institución”. Luego ,afirmó “lo que ustedes realizan día a día es para resaltar. Fue conmovedor ver a todos estos niños tan chiquitos cantar los himnos con la seriedad y respeto a los símbolos patrios. Y eso es posible gracias a ustedes, que les enseñan valores y disciplina. Vemos que en estos lugares se reivindican los valores familiares”.

 

En este conmovedor día, actuaron los niños de los Jardines maternales  Municipales de  Victoria, del barrio San Lorenzo y  Corazón de María, del barrio Itaembé Miní, con distintos sketches. Como broche de oro, actuó Kossa Nostra.

A modo de contextualizar quién fue Rosario Vera Peñaloza, denominada como la “Maestra de la Patria”, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atíles de la Rioja y siendo joven, se trasladó a la ciudad entrerriana de Paraná, donde obtuvo el título Superior de Enseñanza en 1894 y comenzó su carrera docente. Su vocación por la enseñanza y los niños la llevó a fundar el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas