Closs a favor del retorno de Paraguay al Mercosur

El gobernador, Maurice Closs, sostuvo que «es una necesidad» de que Paraguay regrese al Mercado Común del Sur (Mercosur), tras reunirse este lunes con el presidente electo Horacio Cartes, en la capital paraguaya. El país está suspendido del bloque desde el 29 de junio del año pasado.

 

«Con la buena voluntad los países se respetan en sí mismo, manteniendo cada uno su soberanía y sus posiciones y visiones ideológicas, yo soy un hombre de confianza que esto va a salir bien”, apuntó Closs.

 

Cartes recibió al gobernador en su residencia particular,  en el marco de una visita de cortesía, de la que también participaron Juan Afara, vicepresidente electo de la República,  Luis Gneiting, gobernador electo del Departamento de Itapúa, y Juan Alberto Schmalko, intendente de Encarnación.

 

“Básicamente el tema central de la reunión ha sido la necesidad y el valor que le damos nosotros para que Paraguay esté en el Mercosur pleno, funcional y en un proceso de  integración regional fuerte”, declaró Closs.

 

El gobernador destacó que existe mucha expectativa sobre el retorno del Paraguay al bloque con el nuevo gobierno que asumirá el 15 de agosto.

 

«Para nosotros es tan importante que los socios fundacionales del Mercosur tengan una participación plena”, porque puede impactar en la región fronteriza como la Provincia de Misiones”, declaró.

 

Aludiendo al aspecto de la cooperación en el área de la salud entre Itapúa y Misiones, comentó: “Es una cosa que lo hablamos siempre, lo repasamos incluso como venimos trabajando con la cuestiones de la atención primaria de la salud, con el calendario de vacunación, con la alta complejidad, siempre es un motivo de  trabajo y análisis”.

 

Durante el almuerzo también se abordó la cuestión comercial entre ambos países en las zonas limítrofes. “Hablamos también de la problemática fronteriza que se da en este momento cuando hay muchos productos de la Argentina que vienen  en una suerte de tráfico de hormiga hacia el Paraguay. Fueron todos los temas que abordamos en la agenda”, comentó, de acuerdo a un reporte del equipo de prensa de Cartes.

 

Paraguay quedó suspendido del Mercosur el 29 de junio de 2012, a raíz del juicio político que significó la salida de Fernando Lugo de la Presidencia, asumiendo en su lugar el entonces vicepresidente Federico Franco, el 22 de junio.

Fuente: http://www.ipparaguay.com.py

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas