Mercosur discutirá la reincorporación de Paraguay

El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, aseguró que se trabaja «intensamente» en los preparativos para la próxima Cumbre del Mercosur que se realizará el 28 de junio en Montevideo.

En entrevista con la agencia oficial Télam, Dovena destacó que «nuestra Cancillería y la representación argentina ante el Mercosur le están dando el mayor impulso» a la reunión en la que Venezuela y Paraguay compartirán por primera vez una reunión del bloque regional.

 

«Esperamos que no surjan inconvenientes para la reincorporación de Paraguay, luego de la experiencia por la que atravesamos, y que Venezuela asuma sin ninguna observación la Presidencia Pro Témpore», destacó el diplomático. «Creo que estas dos cuestiones son objetivos buscados por todos los países», agregó.

 

Con el triunfo de Horacio Cartes en las últimas elecciones presidenciales, diplomáticos de Argentina, Brasil y Uruguay expresaron que «están de acuerdo en dejar sin efecto la suspensión que recae en la nación guaraní a nivel del bloque regional». Paraguay fue suspendido como miembro pleno del Mercosur, y esa decisión fue seguida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio del año pasado.

 

Además, en ocasión de la proximidad del encuentro regional, Dovena destacó las similitudes del proceso que vive la región actualmente y la oleada de revoluciones, entre las que se destacó el 25 de mayo de 1810.

 

«Hay una similitud entre el proceso integracionista que se daba en 1810 con San Martín, Bolívar y O´Higgins y lo que se ha dado en los últimos años de la región con (Néstor) Kirchner, (Hugo) Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández y Fidel, entre tantos otros», puntualizó.

 

«Doscientos años de vida de nuestros países no cambiaron la receta para que en la Patria Grande Latinoamericana echen raíces la soberanía política, la independencia económica y la justicia social», comparó.

 

«El dato más importante es que, como hace 200 años, todos se respetan, aprenden unos de otros, y se vuelve a mirar hacia adentro de la región para pararse ante el resto del mundo cuando hay que defender los derechos e intereses de los latinoamericanos», precisó.(Ambito.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas