Educación Especial: “el desafío es integrar a los chicos a las escuelas comunes”

Néstor Carasa, Secretario de Educación Especial SUTEBA y Coordinador Comisión Educación Especial CTERA.

Néstor Carasa, Secretario de Educación Especial SUTEBA y Coordinador Comisión Educación Especial CTERA.

Néstor Carasa, Secretario de Educación Especial SUTEBA y Coordinador Comisión Educación Especial CTERA, participó de la jornada provincial de educación especial y reflexionó sobre la tarea de integración social que debe realizarse con el compromiso de toda la sociedad. Entre el reconocimiento de sujetos de derecho y la necesidad de discutir procesos pedagógicos que atiendan a la alteridad. 


Néstor Carasa, Secretario de Educación Especial SUTEBA y Coordinador Comisión Educación Especial CTERA.

Diego Monschen, Secretario de Educación Especial de la Unión de Trabadores de la Educación de Río Negro. Integrante de CTERA.

Diego Monschen, Secretario de Educación Especial de la Unión de Trabadores de la Educación de Río Negro. Integrante de CTERA.

Diego Monschen, Secretario de Educación Especial de la Unión de Trabadores de la Educación de Río Negro. Integrante de CTERA.

Carasa, reconoció que la modalidad Educación Especial ha sido víctima en décadas anteriores de sistemática postergación y que en los últimos años esto se fue revirtiendo y aún el largo el camino por andar.

 

En ese marco valoró la posibilidad de que todos los educadores del país puedan ser parte de lo que está cambiando para ir mejorándolo aún  más y proyectando los trabajos a futuro. “A modo de ejemplo puntualmente hablando de la inclusión de estudiantes con discapacidad a las escuelas comunes, no se trata de un problema exclusivo de la escuela especial. Nosotros en general lo que planteamos es que, si uno lo toma desde el punto de vista laboral, donde se deben dar ciertas condiciones materiales y recursos, el inconveniente surge cuando falta alguno de estos elementos. Si un alumno tiene que estar integrado con un proyecto pedagógico en escuelas comunes y no hay maestros integradores, hay un problema de falta de recursos”, aseveró.

 

En ese análisis puso en valor la imperiosa necesidad de no trabajar con proyectos pedagógicos homogeneizantes sino con propuestas que atiendan a las diferencias y que puedan desarrollarse incluso en la alteridad.

 

“Hay cuestiones que uno necesita poner en discusión. Se trata de un cambio de paradigma. Cuando la escuela esta pensada para que todos los chicos hagan exactamente lo mismo de la misma manera, esa forma de pensar la escuela no da lugar a la diversidad. Si no se puede pensar en una escuela que de lugar a las diferencias y trabajar con lo que puede se van a seguir manteniendo las formas rígidas, la homogenización como fue a lo largo de toda la historia de la modalidad. Si hay diferencias y discapacidades que hacen que se presenten,  estas diferencias se deben pensarlas desde el respeto, no como que les estamos dando oportunidades o que hay que ser tolerante, sino como un sujeto con sus diferencias que tiene derechos”, agregó.

 

La década ganada en educación


Si bien el especialista en educación habló del trabajo que se viene  realizando en todo el país en post de la calidad educativa, al hacer una lectura política acerca de la realidad del país en los últimos 10 años, reconoció que la concepción de es totalmente distinta.

 

“Hace 10 años en 2003, los docentes estaban de paro porque no cobraban los sueldos. Precisamente 27 de mayo, recién asumido, el ex presidente Néstor Kirchner viajaba a Entre Ríos para destrabar el conflicto docente con un paro generado por meses sin cobrar. Pero en los 90´, no sólo discutíamos y defendíamos el salario, sino que también rechazábamos la Ley Federal de Educación, modelo que nos vinieron a imponer bajo una concepción totalmente distinta a la que tenemos ahora”, dijo.

 

Carasa, indicó que hoy los educadores junto a los sindicalistas y con el apoyo de la comunidad educativa, buscan formar parte de las decisiones de las políticas educativas, “no se trata sólo las cuestiones propias de nuestro sector, nos preocupa nuestra situación como trabajadores y como se ejerce el derecho de educación de todos los estudiantes”.

 

 

Unificar criterios

 

Diego Monschen, Secretario de Educación Especial de la Unión de Trabadores de la Educación de Río Negro e integrante de CTERA, indicó que el encuentro que se realizó en Posadas forma parte de una serie de reuniones que se desarrollarán en todo el país con el fin de unificar criterios para la modalidad y elaborar un documento para el Consejo Federal de Educación, instancia que reúne a los ministros de educación de la Argentina.

 

“Venimos a acompañar el encuentro que se realiza en Misiones porque el trabajo que nos propusimos para revisar nuestras propias prácticas con el objetivo de crear un reglamento común en todo le país presentarlo al Consejo Federal de Educación. Una vez concluida esa etapa lo que buscamos es que se emita desde ese ámbito una resolución que sea marco normativo para todo el país. En la actualidad cada provincia una isla en cuanto a integración y no hay un hilo conductor en la normativa”, explicó.

 

Del mismo modo y al ser consultado sobre los principales problemas que se detectan en el país puntualmente en esta modalidad, explicó que el análisis nacional arroja inconvenientes similares ligados a la integración de las personas con discapacidad a las escuelas comunes, la necesidad de poner en marcha un cambio cultural e ideológico, abrir la cabeza de  los docentes en recibir al otro diferente que está apareciendo en las aulas y la falta recursos humanos para la modalidad. “Nosotros acompañamos y bregamos por la  capacitación permanente de los colegas para poder desarrollar una mejor educación para los niños y niñas de Argentina”, dijo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas