Derechos Humanos insistirá para que las familias desalojadas en Pozo Azul recuperen sus pertenencias

Hará una solicitud escrita al juez que entiende en la causa para que las familias que fueron desalojadas recuperen sus pertenencias, dado que los propietarios de las tierras les negaron esa posibilidad.  


Radio Libertad. Edmundo Soria Vieta, ministro de Derechos Humanos

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, informó que desde hace varios días vienen trabajando para lograr que las familias que fueron desalojadas en Pozo Azul recuperen sus pertenencias.

 

“Nosotros comenzamos a intervenir de manera directa después de un acta acuerdo de consenso que firmaron los delegados de la gente que esta viviendo en la ruta 17, con las autoridades, y el subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma. En esa acta, en el punto Nº6 me dan a mí la responsabilidad de mediar con el juez Cuenca de San Vicente, que es el juez actuante en esta causa, para ver la posibilidad de que la gente que fue desalojada pueda retirar su patrimonio que quedó dentro de la tierra, referido a algunas casas de madera, algunos galpones donde secaban tabaco, o animales que tenían adentro y algunos cultivos. La gestión que yo hice fue entrevistarme con el magistrado de San Vicente, y ellos entendieron desde la justicia el protagonismo que tienen los derechos humanos en estas personas que están en un estado de vulnerabilidad social”.

 

El Ministro aseguró que todo marchaba bien, el Juez decidió otorgarles ese permiso previa consulta de los dueños de las tierras, quienes se negaron, con el argumento de que las casas fueron construidas con madera de esas propiedades.

“Ese proceso para que la gente retire sus cosas se iba a ser de manera ordenada de una a dos familias por vez, con la auditoria o control de los dueños de la tierra, con la presencia de la policía, del intendente de San Pedro, era como que todo estaba a favor, y esto iba a crear un clima de paz social, porque esta gente está pidiendo solo recuperar sus cosas ya que se están reubicando, y quedan pocas familias.

Pero el viernes a la tarde llegó el escrito del juez en donde informa que los propietarios se oponen a que retiren sus pertenencias estas familias. El argumento es que las casitas de madera fueron construidas con madera de estas propiedades, así que estamos trabajando con los abogados, haremos una nota escrita al Juez para que él resuelva en esa cuestión”.

 

De acuerdo a lo que figura en el acta, en total son 26 familias las que atraviesan por esa situación.  (Radio Libertad 93.7)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas