Comenzó la semana de la Donación de Órganos en Misiones

Esta mañana, el coordinador provincial del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones Cucaimis, Richard Malan anunció el inicio de la Semana de Donación de Órganos, que se llevará a cabo en Misiones, del 27 al 30 de mayo, en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos que se celebrará el 30 de mayo. Además se refirió a los avances del CUCAIMIS.

 

 

En la oportunidad, estuvieron presentes integrantes de la Asociación Compartir, de Pacientes trasplantados, en lista de espera y en diálisis. “El objetivo de la Asociación es fomentar la actividad de trasplante y apoyar a las personas que están necesitando un trasplante. Ellos están organizando una cooperativa de trabajo para reinsertar laboralmente a los trasplantados”, dijo.

Durante la semana se realizarán capacitaciones, sobre trasplante y donación de órganos a alumnos del 5° año en la Escuela de Enfermería y a promotores de salud, comentó.

Además se dispondrá una carpa informativa en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Mientras que el 30 descubriran una placa de agradeceimeinto a los donantes 2012 y a la tarde efectuarán actividades de promoción de la donación de órganos en la Plaza 9 de Julio con presencia de los cantantes Hugo Guardaviento y Carmela Barreto y el acompañamiento de los PAYAMEDICOS, afirmó el Profesional. Los PAYAMEDICOS realizan una campaña a nivel nacional denominada «Campaña Payasol», en la que entregarán persona a persona un dibujo de un sol pasando el mensaje de la donación de órganos a la comunidad”, mencionó.

Por otro lado, resaltó que durante el año 2013, se presentará en Misiones un cortometraje relacionado a la donación de órganos y trasplante del productor Guido Simonetti titulado «Mágica».

Con respecto al avance del CUCAIMIS, Malan, informó el trabajo que se está desarrollando para certificar como Hospital Donante a los hospitales, Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y al Nosocomio de Eldorado, “el proyecto consiste en llevar la donación de órganos dentro de la comunidad hospitalaria como una actividad más, se están realizando capacitaciones e inversiones de infraestructura y equipamiento para que los hospitales pueden tener cada vez más donantes”.

En este sentido recordó que, desde CUCAIMIS y el Centro de Trasplante del Sanatorio IOT, se busca que cada vez más misioneros puedan acceder a lista de espera y a los trasplantes renales, “con instalación del Centros de Trasplantes en el Sanatorio IOT, en marzo 2011, se alcanzó alrededor de 60 trasplantes renales hito histórico para Misiones”.

Se proyecta para el próximo año conformar equipos de trasplante renales y de córneas en el Hospital Escuela, adelantó.

Entre los avances destacó que, se está lanzado el Programa de Salud Renal, que tiene como meta el trabajo de prevención de la salud renal, para disminuir la lista de espera renal.

Otra actividad que se está gestionando es la posibilidad de que en las mesas de las elecciones la comunidad pueda manifestar voluntad ante la donación de órganos y tejidos.

Finalmente recordó que, en el mes de marzo de 2013, el Consejo Federal de Trasplante COFETRA ha elegido a Misiones para sesionar, “ fue un orgullo que se junte todo el país a debatir sobre la problemática de donación de órganos en Posadas”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas