Agro y Rentas ajustan controles para que se cumpla el precio del té

Advierten que el precio promedio pagado por los industriales por kilo de brote no superó los 30 centavos. El valor acordado es de 55 centavos. Conminan a los empresarios a cubrir la diferencia entre ambos valores con un retorno. Destacan que mientras los precios de las exportaciones subieron en dólares, los de la materia prima bajaron en pesos.

Representantes de la producción y la industria  tealera y funcionarios provinciales, se reunieron hoy con el objetivo de encontrar una solución definitiva a los incumplimientos en los valores de la materia prima. Desde la Provincia consideran que al haber aumentado en dólares los precios que paga el mundo por el té misionero, no hay excusa para que la industria pague menos a los productores. Exigen a las empresas que abonaron menos de los 55 centavos acordados por kilo de brote verde, que cubran la diferencia hasta llegar a ese valor. Rentas pidió que los productores individualicen a los industriales que no cumplen.

De la reunión participaron intendentes de diez municipios en los que se cultiva té, funcionarios del ministerio del Agro y de la Dirección Provincial de Rentas, productores y representantes de la industria. El objetivo fue dar respuesta a los reiterados reclamos del sector primario, quienes vienen advirtiendo que desde fines del año pasado están cobrando   un promedio de 30 centavos por kilo entregado.

El director de Yerba Mate y Té de la Provincia, José Semeguén, explicó que el encuentro se produjo por orden expresa del gobernador Maurice Closs quien, en su discurso de apertura de la Fiesta Provincial del Té hace diez días,  cuestionó duramente a los industriales tealeros por los incumplimientos y los comninó a que “devuelvan la plata de los productores”.

El ministro del Agro, Néstor Ortega, aseguró que tras ese pedido del gobernador, algunos industriales convocaron a los productores de los que habían recibido materia prima, para buscar la forma de complementar el precio pagado con un retorno.

Semeguén reconoció que desde diciembre y hasta fines de enero se produjo una situación de incumplimiento generalizado y algunos industriales llegaron a pagar solo 20 centavos por kilo de brote verde entregado por los productores, cuando el precio acordado era de 55 centavos.

Consideró que la reducción de los precios de la materia prima no tiene justicativo, ya que el producto exportado aumentó en dólares. Vale recordar que casi la totalidad del té de Misiones se destina a los mercados externos.

Atribuyó parte del problema a la acción de intermediarios que compran materia prima en negro, muchos de ellos cuentan incluso con cuadrillas de cosecha propias, y la venden a exportadores.

 

Pasos a seguir

Los mismos actores volverán a reunirse el próximo 11 de julio para avanzar en soluciones concretas. Desde la Dirección de Rentas se comprometiron a ajustar los controles y pidieron colaboración a los productores. Solicitaron que se individualice a las empresas que no pagaron lo pactado.

La última campaña tealera finalizó hace poco menos de un mes y todavía no hay datos oficiales respecto al volumen total entregado. El 31 de agosto comenzarán a discutir el precio para la próxima campaña que comenzará en septiembre, aunque ello dependerá del clima.

 

Exportación en alza productor en baja

Según un informe anual elaborado por el ministerio de Acción Cooperativa y Comercio de la Provincia, el precio promedio del kilo de té exportado desde Misiones aumentó  de 2011 a 2012 un 12,3 por ciento en dólares (de 1,21 a 1,36 dólares por kilo) y 25 por ciento en pesos. En ese mismo lapso los precios pagados a los productores no aumentaron y en algunos períodos incluso bajaron en pesos, según denunciaron productores.

Según aseguró Semeguén, durante el primer cuatrimestre del año en curso, los precios en dólares de té misionero aumentaron aún más, llegando a 1,70 dólares por kilo de té seco exportado, lo que representa un valor récord para el tradicional producto de la región.

Pero la mejora nuevamente no llegó al sector primario, que cobró a principios de año un promedio de 30 centavos de peso por kilo de brote verde entregado.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas