Cofra entregó carros atmosféricos a productores e instalará una planta de biogás

 

Autoridades de la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem Limitada –COFRA-, entregaron diez carros atmosféricos a productores asociados a los efectos de mejorar el tratamiento de los desechos de sus chacras y a favor del cuidado del medioambiente. Asimismo junto a las autoridades del Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno, se rubricó un convenio para la instalación de plantas para la generación de biogás a gran y pequeña escala.  

Luis Wilmar Mieth,  residente de Cofra, explicó que continuando con la política de cuidado del medioambiente y de responsabilidad social empresaria se entregaron diez carros  atmosféricos para mejorar la productividad en las chacras minimizando la contaminación. Asimismo contó que hace 5 años universidad se puso en marcha con personal de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) capacitación en buenas prácticas ganaderas. “Lo que buscamos siempre es ir mejorando un ingreso de los socios que van más recuperando suelo. Se trata de un esfuerzo de los productores socios y de COFRA, la Municipalidad, Gobierno de Misiones, Secretaría de Agricultura de la Nación”, dijo.

 

En tanto Marcelo Sarasola,  Coordinador del Consejo de Energías Renovales, con quien se firmó el acuerdo para trabajar en futuras plantas de generación de biogás a gran y pequeña escala, desatacó el beneficio social y productivo de este tipo de medidas. “Nosotros como Consejo tenemos experiencia en el trabajo de captura y aprovechamiento de biogás, tanto a gran escala como en individual para pequeños productores. En este marco de trabajo la idea es compartir la experiencia, desarrollar nuevos conocimientos que puedan hacer de esta alternativa un uso masivo y que se puedan aprovechar los beneficios. El consejo va a aportar no sólo el conocimiento sino también la vinculación con otras instituciones y el trabajo de campo necesario.

 

 

Por su parte, Diego Sartori, intendente de Alem ponderó el trabajo y las acciones de los socios de Cofra cuyo objetivo siempre es seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de la población y las más de 600 familias vinculadas en forma directa con esta actividad. “El proceso industrial y la cuestión sanitaria que se debe hacer para que esto pueda concretarse fue y es un desafío que le llevó años y gracias a Dios pudimos sortear y  romper la barrera fitosanitaria de la provincia. Hoy la comunidad junto al frigorífico está con productos de primera línea  apuntando a provincias como Chaco, Corrientes y Formosa. Peor lo más destacado es que hay cadenas de producción en todo Misiones y hoy Cofra es algo instalado con sacrificio que se mantuvo a través del tiempo”, sintetizó.

 

 

Sergio Peñalva, Gerente de Producción Primaria de Cofra, explicó que el objetivo primordial es lograr prácticas amigables con el medioambiente con políticas que atiendan no sólo a la rentabilidad del productor sino al medio donde se inserta el frigorífico. Y agregó que con los carros atmosféricos, que son utilizados para que el estiércol no se derrame a los causes de los arroyos provocando mayor contaminación, se avanza hacia ese Norte, mejorando también el suelo de las chacras que puede ser abonado, – tratamiento previo – con esta materia orgánica.

 

 

Sobre el biogás

 

El biogás es un gas que se genera por la biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos, en ausencia de oxígeno (ambiente anaeróbico). El producto resultante está formado por gas metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y otros gases en menor proporción.

 

¿Para qué sirve?

 

El biogás puede ser utilizado como cualquier otro combustible, tanto para la cocción de alimentos, en sustitución de la leña, el kerosene, el gas licuado, etc., como para el alumbrado, mediante lámparas adaptadas al biogás.

Se puede producir biogás a partir de cualquier tipo de materia orgánica, aunque comúnmente suelen utilizarse residuos orgánicos, tanto domiciliarios como industriales.

Por ejemplo: estiércol, residuos de la industria de la madera, residuos de la industria frutihortícola, residuos de poda, etc.

Los productos de la biodegradación de la materia orgánica son el biogás y un efluente que es utilizado como fertilizante. El biogás se produce cuando la materia orgánica se encuentra en condiciones anaeróbicas, esto es, en ausencia de oxígeno. Además se necesita la presencia de ciertas bacterias específicas llamadas metanogénicas. Para producir un ambiente anaeróbico, los residuos orgánicos son introducidos en un gran recipiente cerrado denominado Biodigestor.

 

¿Que es un Biodigestor?

 

En su forma más simple, un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo biogás y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

 

La obtención del biogás

 

1. La materia orgánica es mezclada con agua en el alimentador del biodigestor

2. Dentro del biodigestor, la materia orgánica se descompone por acción de las bacterias transformándola en biogás y lodo fertilizante. El fenómeno de biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, sumamente eficiente si se emplea como combustible.

3. El biogás puede ser utilizado para producir energía o calor.

4. El lodo residual sirve como fertilizante.

 

El biogás en Misiones

 

El Consejo de Energías Renovables apoya emprendimientos que involucran éste tipo de biocombustibles a distintas escalas, como por ejemplo el aprovechamiento del biogás generado por los efluentes de la producción de almidón de mandioca en la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas