Bayern Munich y Borussia Dortmund jugarán la final de la Liga de Campeones

Se trata de la primera final del máximo certamen europeo que protagonizarán dos equipos alemanes. El encuentro se disputará hoy desde las 15.45 hora de Argentina en el estadio de Wembley, en Londres, Inglaterra y será transmitido por el canal Fox Sport para todo el mundo. El cotejo será arbitrado por el italiano Nicola Rizzoli.

Bayern Munich, que fue campeón del certamen en cuatro ocasiones (1974, 1975, 1976 y 2001), buscará también cortar una racha negativa, ya que viene de perder las dos últimas finales que jugó: en 2010 ante Inter de Italia (2-0) y en 2012 ante Chelsea de Inglaterra (1-1 y cayó por penales).

El equipo bávaro, ganador de la última liga alemana de fútbol, clasificó primero en el grupo F que derivó un enfrentamiento con Arsenal de Inglaterra en octavos de final, al que superó 3-1 en Londres y cayó 2-0 como local, pero avanzó a cuartos de final por mayor cantidad de goles en condición de visitante.

En la siguiente fase no le dio chances a Juventus de Italia, bicampeón de la liga de su país, al que derrotó 2-0 en Munich y Turín y en semifinales chocó ante Barcelona de España, que con Lionel Messi lesionado padeció la eficacia del equipo alemán: 4-0 en Munich y 3-0 en el estadio Camp Nou.

Bayern Múnich, que le sacó 25 puntos de ventaja a Borussia en la liga alemana, no podrá contar con Toni Kroos y Holger Badstuber (lesionados), pero tendrá entre los titulares a figuras como el holandés Arjen Robben, el alemán Thomas Müller, el francés Frank Ribery y el croata Mario Mandzukic.

En tanto, será uno de los últimos partidos del entrenador alemán Jupp Heynckes al frente del equipo, quien dejará su paso al catalán Josep Guardiola, a partir del 26 de junio, pero antes deberá asumir el compromiso de la final de la Copa de Alemania, ante Stuttgart, el 1 de junio.

A su vez, intentará ganar su segunda Liga de Campeones y de lograrlo será el cuarto entrenador, junto a Ernst Happel, Ottmar Hitzfeld y Jose Mourinho, en ganarla con dos equipos distintos. La vez anterior fue con Real Madrid de España en 1998.

Por su parte, Borussia Dortmund, ganador del certamen en la temporada 1996/1997, intentará repetir la performance de los años 2011 y 2012, cuando fue bicampeón de la Bundesliga y marginó a Bayern Munich de sus objetivos, al cual también goleó 5-2 en la final de la Copa de Alemania de 2011/2012.

El equipo de la ciudad de Dortmund fue líder del grupo D con 14 puntos, en octavos eliminó a Shakhtar Donetsk de Ucrania, en cuartos superó a Málaga de España y en semifinales dejó en el camino a Real Madrid de España, con los argentinos Gonzalo Higuaín y Angel Di María.

El DT Jurgen Klopp sufrirá la baja del volante alemán Mario Götze por lesión y apostará por la capacidad goleadora del polaco Robert Lewandowski quien acumula 10 goles en el torneo y necesita tres para superar al luso Cristiano Ronaldo (12) como máximo anotador de la presente edición de Liga de Campeones de Europa.

PROBABLES ALINEACIONES


Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszcek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Bender, Gündogan; Blaszcykowski, Reus, Grosskreutz; y Lewandowski. DT: Jurgen Klopp.
Bayern Munich: Neuer; Lahm, Boateng, Dante, Alaba; Javi Martínez, Schweinsteiger; Robben, Müller, Ribery; y Mandzukic. DT: Jupp Heynckes.

Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia)

Estadio: Wembley de Londres

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas