“Se está abriendo un nuevo mundo para la yerba”

Por su condición de producto natural y sus propiedades químicas, el producto madre misionero tiene oportunidades en industrias como alimentos, fármacos y cosméticos. Advierten que será necesario adaptar la producción a los requerimientos particulares de esos sectores.

 

El investigador uruguayo Nelson Bracesco aseguró que por sus propiedades químicas, la yerba mate tiene grandes oportunidades comerciales en industrias como la de alimentos, fármacos, cosméticos y suplementos dietarios, pero advirtió que para responder a las necesidades de esos mercados habrá que seguir investigando y adaptar las condiciones de producción. “El mate cebado llegó a su techo, no le vamos a vender al gringo o al europeo que tome mate con bombilla, pero se está abriendo un mundo muy diferente para la yerba”, resumió.

Indicó que una muestra del interés de esas industrias podrá verse en el próximo Congreso Sudamericano de la Yerba Mate a realizarse el año próximo en Montevideo donde participarán laboratorios farmacéuticos y de cosmética. Advirtió empero que para aprovechar el interés de esas industrias en la yerba mate, será vital trabajar en la especialización de la producción para lograr distintos tipos de materia prima. “Vamos a un camino a la especialización obtención de una buena hoja con distintas finalidades. Hay que adaptarse esas industrias que requieren una calidad de producto muy alto, con análisis muy estrictos a nivel químico”, señaló.

 El especialista cuya área es la biotecnología, consideró que la yerba tiene similar o mayor potencial que muchos productos de origen natural que se están explotando con mucho éxito comercial en el mundo, como el aloe vera, la guaraná y té verde. Resaltó que investigaciones llevadas adelante en Brasil señalan que las cualidades de la yerba mate son superiores en muchos aspectos a las del té verde, producto que tuvo un crecimiento notorio en todo el mundo a partir de la difusión de sus atributos.

 Explicó que en Japón creció notoriamente el consumo de bebidas tipo refresco a base de yerba mate, lo que llevó a que empresarios de esas latitudes iniciaran importantes inversiones en Brasil para abastecerse de materia prima.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas