Capacitan a nuevas auxiliares en tomas de muestras de Pap

Con el objetivo de profundizar en las acciones de prevención de cáncer de cuello de útero y enfermedades relacionadas se está llevando adelante un taller de capacitación dirigido a las agentes de salud (promotoras, agentes sanitarias y enfermeras) para formarse  como auxiliares en muestras de pap y así desempeñar la tarea en el área de Zona Capital  de Salud y el Pap Móvil.

La capacitación tiene una duración de  6 meses y durante ese tiempo reciben  “conocimientos  sobre educación sexual, conocimientos ginecológicos, consejerías de pap, y cómo responder a las consultas de las pacientes y temas relacionados con el cáncer de mama, cérvico uterino y enfermedades de transmisión sexual”, indicaron los capacitadoras.

Cabe destacar que las auxiliares ya cuentan con conocimientos previos relacionados con la salud porque se desempeñan como promotoras y algunas de ellas son enfermeras.

De ésta manera, se profundiza  “la cuestión del trato particular que se le debe dar a cada mujer para que el procedimiento quirúrgico no signifique algo invasivo, a lo cual tiene que someterse para evitar una enfermedad. Sino que lo haga de manera normal y que vuelva a repetirlo cada vez que se lo requieran”.

 Las capacitaciones están a cargo de la Directora de Zona Capital de Salud, doctora Stella Maris de Cribb, el Coordinador de Educación Sexual y Procreación Responsable, doctor Raúl Claramunt y la doctora  Marina Anderson.

Entre los primeros cuatro meses del corriente año, la Dirección de Zona Capital del Ministerio de Salud Pública realizó en caps, hospitales y pap móvil un total de 1.510 muestras de pap.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas