Legado Cultural y una noche para festejar a la patria

Mañana desde las 20 y con Chango Spasiuk como invitado de honor, el Centro del Conocimiento será testigo de un espectáculo que fusionará el presente y el futuro de la música y danza de nuestra región. Más de 160 artistas en escena festejarán un aniversario más de la Revolución en medio de una fiesta popular donde no faltarán los juegos tradicionales, empanadas y el locro de rigor. 

“La cultura popular, si la consideramos como ‘los consagrados’ o los más reconocidos, es sólo la punta de la pirámide, debajo de los que tienen más cartel mediático o trayectoria hay un cúmulo de ilustres desconocidos con un potencial artístico impresionante”, declaró Luis Stivala, Coordinador General del Programa Legado Cultural, que esta noche será el anfitrión de la gran Velada Patriótica programada por el Centro del Conocimiento.

 

“Lo que vemos en los medios, o sobre los escenarios, es consecuencia de lo que pueblo manifiesta a diario, y esa cultura popular que nosotros conocemos como ‘chamamecera’, es la cultura del pueblo y tiene profundas raíces en los ancestros provenientes de toda la región”, prosigue el profesor de danzas nativas y que, durante el segundo semestre del año pasado, también fungió de jurado de esa gran aventura artístico-social llamada Legado Cultural, un proyecto inédito en el país y que ha logrado “descubrir”, hasta ahora, a 70 niños y jóvenes cuyo potencial para la música y la danza es comparable al diamante en bruto que sólo precisa de quien lo pula para hacerlo brillar.

 

Así es como estos jóvenes valores concurren tres fines de semana al mes a las instalaciones del Centro del Conocimiento para tomar clases con grandes artistas locales, como Pico Nuñez, Leandro Yahny, Ariel Acuña o Rubén Tarnowski, todo ello enmarcado en la idea original de “Darle la voz a aquellos que mantuvimos callados durante muchos años en nuestra provincia”, como declarara Elida Vigo, Presidenta de la institución organizadora, cuando ideó el proyecto.

 

Profesionales en potencia y un futuro promisorio

Además de profundizar en la formación artística, Legado Cultural apunta a dar a los artistas el roce necesario para desenvolverse profesionalmente con sus carreras musicales o de danza. Stivala lo aclara: “Legado Regional también busca que esos chicos tengan experiencia escénica para que, en el momento que ellos decidan, y si así lo desean, logren que la música o la danza sean su medio de vida. Una experiencia como la de la Velada Patriótica dará un doble aprendizaje a los jóvenes, ya que además de la fuerte formación que están recibiendo apuntando al gran show de esta noche, la posibilidad de interactuar con artistas consagrados y en medio de un marco de gran profesionalismo (escenario de 1er nivel, sonido acorde, luces de última generación, camarines, maquillistas, catering, etc), les posibilitará saber cómo es manejarse en medio de toda la parafernalia y vorágine de una presentación artística a gran escala”.

 

El futuro ya llegó

Este año Legado Regional seguirá su derrotero en busca de nuevos valores, y durante la segunda mitad del año se reiniciará el viaje por el interior de la provincia, “pero ahora apuntando un poco más específicamente. En la audiciones anteriores se encontraron muy buenos acordeonistas, bailarines y cantantes, y este año trataremos de indagar más en lo que respecta a guitarristas”, culminó Stivala, en medio de los preparativos para la fiesta popular.

 

La Gran Fiesta Patria

La velada de esta noche promete sorpresas por doquier y un marco espectacular y comparable a las mayores veladas artísticas que haya vivido la cultura regional. Más de 160 artistas en dos escenarios enmarcarán el gran festejo que dará inicio a las 20 Hs.

 

PROGRAMA OFICIAL DE LA VELADA PATRIA

Ballet Estable del Centro del Conocimiento presentando fragmentos de “Don Quijote”

Presentación  Grupo de Danzas “La Pasionaria”, de Jardín América

Desfile de trajes que pertenecieron al Ballet popular Argentino de Santiago Ayala “Chúcaro” y Norma Viola.

Presentación del Ballet “Raíces Nuevas”, del Alcázar

Presentación compañía de danza “Arte Compartido”

 
Presentación de Ruben Tarnoski (acordeón) y Pico Núñez (bandoneón)

 

Presentación de Ángel “Pato” García

Los nuevos valores de Legado Regional

Presentación Chango Spasiuk

Entonación del Himno Nacional

Pericón, bailado por grupo de danza de Legado Regional

Presentación Grupo Santa María

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas