Destacan crecimiento de investigaciones en Misiones

Se desarrolló en la mañana de este jueves, la VII edición de la Jornada de Iniciación a la Investigación y la Innovación del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), en la Universidad Gastón Dachary. El presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Carlos Schvezov, manifestó que la investigación en Misiones va creciendo y no solamente por las políticas de promociones del CEDIT, sino también por los otros organismos. Subrayó que hubo un incremento exponencial en fondos destinados a la investigación.


Radio Libertad: Carlos Schvezov – presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica

 

Schvezov explicó que las jornadas son de evaluación y sirven para los que han terminado su primer año, para ver cuánto han producido y para los que terminan.

Señaló que “la evaluación sirve para ver hacia dónde se debe ir. Es un instrumento de política para cualquier actividad. El impacto hay que medirlo desde diferentes puntos de vista, en esta instancia las becas son de iniciación en la investigación, por ende lo primero que miramos es la calidad. En esta instancia los jóvenes tienen que formarse con la mejor calidad, y de esta manera el sistema irá mejorando”, señaló.

 

“Apuntamos a que la investigación esté orientada a las prioridades. Vivimos una construcción de un país donde el desarrollo debe basarse en el conocimiento y que la tecnología se desarrolle también en el país, y Misiones debe generar su propio conocimiento”, indicó.

 

Subrayó que con el sistema de investigación a través de ir convocando a becarios vinculados a temáticas, se nivela hacia arriba.

 

Indicó además que en Misiones somos los mas eficaces usurarios de los fondos destinados a investigaciones. Los fondos que fueron asignados a los proyectores federales de la provincia de Misiones, supera largamente a todos los otros, dijo.

 

Precisó asimismo que la investigación en Misiones va creciendo y no solamente por las políticas de promociones del CEDIT, sino también por los otros organismos. Al respecto contó que la universidad tuvo un crecimiento exponencial en fondos destinados a la investigación.

 

“El país hoy está apostando a la generación de conocimiento y de tecnología que sirva, para generar también la propia tecnología que resultan problemas ajustados a las realidades nuestras. Eso es importante, ya que no es lo mismo algo que venga de Nación que algo generado en la provincia para abordar los problemas con sus propios matices en la provincia”, afirmó.

 

Finalmente sostuvo que “hay que pensar en una tecnología que pueda generarse y usarse en Misiones, esos son los desafíos que tenemos”.

 

Además del doctor Carlos Schvezov, estuvieron presentes en las jornadas el presidente del CEDIT el Ing. Roberto Suenaga Vicerrector de la Universidad Gastón Dachary; además se hicieron presentes en la oportunidad el Lic. Marcelo Orué Director Técnico Científico del CEDIT, el Dr. Héctor Cardozo Director del Proyecto SINTEC, además de Becarios y Pasantes del CEDIT.

 

En la oportunidad Becarios del Sistema Provincial de Becas y Pasantías presentaron en forma oral sus informes de avance y/o finales sobre las investigaciones realizadas durante el período Mayo/2012-Abril/2013.

 

Durante la Jornada los Promotores de la Innovación pertenecientes al Sistema Provincial de Innovación Tecnológica SINTEC realizaron un ateneo para evaluar los resultados de sus trabajos

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas