Homenaje a García Ferré: en junio el Centro del Conocimiento será sede de la primera muestra interactiva del país

La muestra -que será el primer homenaje póstumo del reconocido artista y creador de los entrañables personajes de “Hijitus”, Manuel García Ferré- estará expuesta en los cinco pisos del Centro del Conocimiento de Posadas y tendrá un formato interactivo que permitirá a chicos y grandes, caminar por las calles de Trulalá y ver a sus personajes a escala. Se podrá visitar del 15 de junio al 1 de septiembre.

La coordinadora general de la muestra, Marina Bosco de Marchi relató que la idea del proyecto surgió de la directora del Centro de Arte del Centro del Conocimiento, Carolina Allarague, durante la última visita de García Ferré a la ciudad en diciembre de 2012.

Allarague fue quien presentó el proyecto, que fue avalado y acompañado desde sus inicios por el propio artista, y constituiría uno de sus últimos trabajos en vida.  “Se le presentaron los proyectos cuando vino de visita en diciembre y después el equipo viajó varias veces para mostrarle los proyectos y todo estaba revisado por él. Ya sabía cómo iban a ser las actividades y estaba muy contento. Tras su muerte son las hijas quienes nos dan el aval para continuar con el proyecto”, explicó.

Asimismo, señaló que la particularidad de la muestra es que está siendo preparada íntegramente por un equipo interdisciplinario de las distintas áreas del Centro del Conocimiento y con la colaboración de artistas misioneros. “Está involucrado personal del área de actividades pedagógicas, formación artística, producción de muestras, escenografía, y otros con quienes estamos trabajando bajo la misma idea, en conjunto, debatiendo” dijo y agregó “también convocamos a algunos artistas de la provincia para que realicen un homenaje al ‘sombreritus’, así que también van a estar incluidos”.

Uno de los objetivos principales del proyecto es el de achicar las brechas generacionales, actuando como un puente entre la memoria de quienes vieron “Hijitus” y el primer contacto de quienes nunca lo conocieron. “Sabemos que sus producciones se realizaron a lo largo de los últimos 40 años, entonces hay muchas generaciones que crecieron con él. Lo que queríamos era justamente hacer esta muestra para que los que lo vieron, rememoren su infancia y que los chicos que no lo conocen, puedan acercarse, familiarizarse con los personajes, con las historias, con todo ese mundo que creó García Ferré. Esto nos va a llevar a que sea una muestra para toda la familia, porque va a acercar a un punto común a los padres, a los hijos, a los nietos, a los abuelos”, dijo en ese sentido.

Otro de los objetivos está ligado al carácter sumamente interactivo de la muestra, porque busca que la entrada al mundo ficticio de García Ferré se corporice a través de las escenografías y los personajes a escala. “Queremos que se sientan inmersos en su mundo, que puedan caminar por las calles de Trulalá, por eso las escenografías, el armado de todos estos espacios que están ambientados escenográficamente y a escala humana. Entonces intentamos que todos los personajes tengan los tamaños de los chicos, por ejemplo”, puntualizó.

Pero sobre todo, la muestra se focaliza en la producción y el trabajo previo necesario para llegar a la obra terminada ya que el trabajo de García Ferré abarcó varios y diversos formatos. “Él realizó cortos de TV, animación, la revista Anteojito, el Libro Gordo de Petete, entre otros”, dijo.

Además adelantó que por ese carácter interactivo, la muestra se basará en la experimentación, con lo cual quienes la visiten podrán, entre otras cosas, ponerle voz a Larguirucho y preparar el material de la revista Anteojito dejando sus propios conocimientos y experiencias en el diálogo con la obra de García Ferré.

En esta primera muestra interactiva a nivel país, de producción íntegramente misionera, el mundo de Manuel García Ferré con Hijitus, Larguirucho, y otros tantos personajes entrañables, espera volver a la vida una vez más con la visita de grandes y chicos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas