Cacho Barrios y Humada, unidos en el objetivo de revitalizar sus partidos

Los históricos dirigentes sostienen que a la democracia le hace falta equilibrio y admiten la culpa de la dispersión opositora. Sus proyectos para Posadas y qué opinan sobre el debate por las represas que anticipó Carlos Rovira. 

Amistad. Barrios Arrechea y Humada dejaron atrás rivalidades políticas.

Amistad. Barrios Arrechea y Humada dejaron atrás rivalidades políticas.

Ricardo Barrios Arrechea y Julio Humada fueron los primeros gobernadores misioneros tras la recuperación de la democracia. Se definen como “románticos” de la política y por eso mismo, se animaron a ser candidatos a concejales en Posadas, con la idea de “recuperar valores” perdidos en sus partidos y en la política.

 

 

Tanto el radicalismo como el justicialismo transitan hoy una de sus peores crisis políticas, desmembrados y sin liderazgos claros. Ambos ex mandatarios, que supieron ser duros rivales, aseguran que lo principal es fortalecer los partidos para que “haya una democracia más equilibrada y con controles”.

 

 

En un hecho inédito, los veteranos políticos que compiten por quien es el más “pendejo”, cruzaron sus ideas en la segunda edición de Debate sobre el Futuro, que se emite los miércoles a las 22 por el canal 5 de Cablevisión Posadas. Con la experiencia a cuestas, coincidieron en que si acceden al Concejo Deliberante, el eje sobre el que trabajarán es en la descentralización de Posadas.

 

 

Ambos comienzan una carrera política inversa, ya que su primer cargo en el Estado fue el de gobernador, aunque el joven Julio fue candidato a concejal suplente en Apóstoles. “Nunca estuvimos enojados con los radicales. Siempre fuimos rivales naturales, pero no enfrentados en lo personal. Pero esa política romántica se terminó en 1991”, aseguró Humada. “Romántica y con valores”, agregó Barrios Arrechea.

 

 

Cacho asegura que su postulación obedece a la idea de acompañar a los “nietos de 1983” y que se analizó como problemática central de la capital que “está demasiado concentrada”. Asimismo, consideró necesario generar empleo e industrias para salir del esquema comercial o de asistencia social del Estado. En paralelo, el histórico conductor de Afirmación Peronista, dijo que “los barrios deben tener los mismos servicios que el centro”, en relación a la seguridad, la salud y la atención municipal.

 

 

Otro tema de discusión y coincidencias, fue la apuesta lanzada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, sobre la necesidad de aprovechar los ríos para realizar emprendimientos hidroeléctricos. Cacho, el impulsor de la represa de Urugua-í, terminada en el gobierno de Humada, sostuvo que “las represas no son buenas o malas en sí mismas”, pero hay que discutir los beneficios concretos que podrían recibir los misioneros, como la energía más barata, una promesa no cumplida con Yacyretá.

 

 

Humada, quien encabezó el NO a Corpus, ratificó su rechazo aunque dejó una puerta abierta a analizar qué beneficios recibiría la provincia con los emprendimientos sobre el Paraná y el Uruguay.

 

 

Sobre sus chances en las elecciones del 30 de junio, Barrios Arrechea no se mostró preocupado por el hecho de traccionar o no votos para el radicalismo. “Era una obligación aportar valores que hay que recuperar”. Humada, fue más entusiasta. “Con Cacho vamos a cosechar lo que sembramos y vamos a hacer una muy buena elección”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas