Pigna: “del 55 al 65 hay mucha información del país que se ocultó”

El historiador, Felipe Pigna brindó una conferencia para presentar su último libro «Los Mitos de la Historia Argentina 5». Acompañado por el jefe del Gabinete Provincial, Ricardo Escobar. Desde la prescripción del peronismo y la aparición de personajes nefastos, a la participación de jóvenes en la política. 

El historiador  Felipe Pigna brindó ayer una conferencia para presentar su último libro «Los Mitos de la Historia Argentina 5». Acompañado por el jefe del Gabinete Provincial, Ricardo Escobar, la diputada nacional Silvia Risko disertó sobre la década que va desde el 1955 a 1965, lapso que consideró poco relatado y estudiado por la historia argentina, donde hubo información que se ocultó acerca de la proscripción del peronismo. A ello se suma la aparición de personajes nefastos que comenzaron  a delinear las primeras medias para fundir la economía del país, entre militares divididos por el peronismo vivo aún estando prohibido y la aparición de la juventud en la política.

En tanto hoy a las 17.30 en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento se hará la exhibición del trailer del documental «Misiones, historias de nuestra provincia», material audiovisual educativo y de historia de Misiones desde su fundación, material que fue realizado en más un año de trabajo por parte del gobierno provincial, la Presidencia de la Cámara de representantes de Misiones y la producción del escritor. 

 

Pigna describió a la argentina en la época llamada como la de la Revolución Libertadora con el ex presidente Juan Domingo Perón y en el exilio. La puja entre los militares y su títere, quien fuera presidente en 1962 tras el golpe al entonces presidente constitucional electo, el radical intransigente Arturo Frondizzi.

La derogación de la Constitución de 1947, conocida como la Constitución de Perón donde se reconocían plenos derechos a los trabajadores en un escenario convulsionado donde por primera vez se integraban los jóvenes a la política. “El semillero  de los jóvenes con conciencia de derecho en un contexto mundial que tenía en su haber la antesala del Mayo Francés, el Cordobazo o el Rosariazo”, recordó. 

 

Intentos de desperonizar al país

 

Del 55 al 65 hubo sucesivos y diversos intentos de «desperonizar» al país y de poner fin a ese liderazgo una y otra vez fracasaron. Al mismo tiempo, a la manera del huevo traslúcido de la serpiente, durante los gobiernos de la llamada Revolución Libertadora, y los de Frondizi, Guido e Illia se gestaron los dramáticos procesos que estallarían de manera violenta en los años setenta, en la economía, la política, la sociedad y la cultura. En Mitos 5, Pigna aporta una visión integral y renovada de la vida argentina , enmarcada en un tiempo de grandes transformaciones mundiales: la Guerra Fría, los movimientos de descolonización, la Revolución Cubana, la guerra de Vietnam y la irrupción de los jóvenes como protagonistas destacados en el mundo. Un tiempo de grandes convulsiones y cambios, que devela claves que atañen no sólo al pasado sino también a la actualidad de la Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas