Obtuvo dictamen el proyecto de la Villa Olímpica

Fue esta mañana, en una reunión extraordinaria que se realizó en el auditorio de la Legislatura. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto dictaminaron a favor del proyecto de ley presentado por Carlos Rovira, para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación varios inmuebles del municipio de Posadas, destinados al emplazamiento de la Villa Olímpica, el Estadio Único de Múltiple Función de las Misiones y el Parque Lineal Ecológico Urbanístico.

El centro deportivo tendrá tres estadios: de múltiple función, polideportivo integral y de atletismo, además de escuelas de natación, náutica y canotaje. Además, prevé una villa olímpica y áreas de recreación y protección de la costa. Será construido en la zona del Acceso Oeste de la capital provincial.

 

Con el proyecto, Rovira busca contribuir al desarrollo del deporte; satisfacer la necesidad de los misioneros de contar con un espacio en el cual se puedan desarrollar actividades físicas  y recreativas sin alejarse de su hogar; e incentivar la perseverancia y éxito de los atletas de la provincia.

 

Su propuesta ofrece una respuesta integral para cubrir cinco grandes componentes de alto rendimiento deportivo: fútbol, deportes de salón, atletismo, natación y náutica. Además, una villa olímpica destinada a alojar a atletas visitantes y del interior de la provincia.

 

Los predios donde se proyecta la construcción del centro están ubicados en la ciudad de Posadas, en la zona delimitada por la Ruta Nacional 12, el Acceso Oeste, el puente Chacabuco y el arroyo Mártires. Junto con el aeropuerto, el nuevo puerto, el parque industrial y el centro deportivo de alto rendimiento, pasará a formar parte de una zona especializada destinada a actividades urbanas complementarias, que también incluye al Parque de la Ciudad, el Centro de Convenciones y el Centro del Conocimiento.

 

“Su localización busca dar respuesta al desarrollo de nuevas tendencias de crecimiento en el área metropolitana de Posadas, derivadas de los altos índices de crecimiento poblacional, del conjunto de transformaciones relacionadas con la terminación de Yacyretá y de otras intervenciones realizadas por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la provincia de Misiones”, explica Rovira en los fundamentos.

 

“El proyecto representará un importante aporte al desarrollo de actividades atléticas, deportivas, recreativas y culturales, pero también a la consolidación de los parámetros urbanísticos y ambientales del área metropolitana de Posadas”, agrega.

 

Para su implementación “se contará con el asesoramiento de personalidades de la región ligadas al deporte, quienes aportarán sus conocimientos para ejecutar esta iniciativa, atletas legendarios de la tierra colorada que conocen con mucha claridad lo que necesitan los deportistas locales para llegar al alto rendimiento”, asegura.

 

Los componentes del Centro Deportivo

 

El centro deportivo estará integrado por un estadio de múltiple función, un estadio polideportivo integral, un estadio de atletismo, una escuela de natación, una escuela de náutica y canotaje, y una villa olímpica, además de áreas de recreación y protección de la Costa.

 

El Estadio Único de Múltiple Función de las Misiones estará destinado a la práctica de fútbol y será diseñado para competencias oficiales, con una capacidad de 20 a 25 mil espectadores sentados, y construido en forma progresiva.

 

Se propone techar un sector de las graderías destinadas al público, debajo de las cuales podrían alojarse las áreas de apoyo como vestuarios, gimnasios, canchas reducidas  de precompetencia y parte del alojamiento. Debería destinarse un estacionamiento para, al menos, mil automóviles.

 

El Estadio Polideportivo Integral será destinado a la práctica de disciplinas como vóley, tenis, básquet, hándbol y otras actividades. Será cubierto, con capacidad para alojar 9 mil personas sentadas, con un diseño de techo corredizo y piso flotante removible.

 

El Estadio de Atletismo tendrá una pista para esa disciplina y espacios acondicionados para la práctica de una gran variedad de deportes al aire libre.

 

La Escuela de Natación estará destinada a la enseñanza y práctica activa de ese deporte, en un sector equipado con un natatorio olímpico de 50 x 25 metros, plataforma de saltos de 10 metros de altura, foso de asaltos de 25 x 25 metros, tribunas y dependencias de servicio.

 

La Escuela de Naútica y Canotaje estará ubicada sobre la costa Oeste del subembalse del arroyo Mártires y estará destinada a promover la enseñanza y práctica resguardada de deportes náuticos tales como remo, windsurf, canotaje y navegación a vela, entre otros.

 

La Villa Olímpica tendrá un hotel con capacidad para 140 personas, destinado a visitantes, y un albergue con igual capacidad, destinado a los deportistas becados del interior de la provincia. Los atletas visitantes se alojarán cuando compitan o participen en cursos de especialización, y los becados vivirán en el lugar mientras entrenen de forma permanente.

 

También habrá áreas de Recreación y Protección de la Costa, reforestadas con especies nativas que protegerán los cursos de agua internos. Se propone consolidar un sendero aeróbico que permita la realización de caminatas, carreras y ejercicios en general.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas