Joaquín Olivera: “Es necesario explorar los ríos para conseguir energía más barata para Misiones”

El intendente de Panambí, Joaquín Olivera, que forma parte de la lista de candidatos a diputados provinciales por el Frente Renovador, se mostró a favor de la instalación de la represa Garabí-Panambí aunque no de la forma que se hizo Yacyretá. “No estoy de acuerdo con que se repita la experiencia de Yacyretá. Acá estamos en obras preliminares, luego continuaríamos con las complementarias y por último con la obra civil correspondiente”, dijo al respecto.

 

Al respecto, Olivera agregó que viene trabajando en el proyecto del emprendimiento hidroeléctrico Garabí-Panambí hace mucho tiempo y que, a diferencia de lo ocurrido con la instalación de la represa Yacyretá, ya se encuentran llevando adelante obras preliminares. “Luego continuaríamos con la complementaria y por último la obra civil correspondiente”, dijo.

 

En ese sentido señaló “en absoluto estoy de acuerdo con que se repita la experiencia de Yacyretá, aunque este espacio político supo utilizar y lograr obras de infraestructura para la provincia a partir de las obras complementarias que se deberían haber hecho antes de realizar la obra de Yacyretá”.

 

Olivera remarcó la necesidad indefectible explotar los ríos y de lograr una energía barata para los misioneros, teniendo en cuenta además que el gran déficit de los argentinos es la falta de energía. “Hoy se gasta más de 11 mil millones de dólares para generar energía termoeléctrica, que es altamente contaminante”, dijo y añadió “debemos explotar los ríos indefectiblemente. Es inocente dejar de utilizar este recurso cuando lo están utilizando en todo el mundo. Tenemos que lograr la soberanía energética y exportar energía».

 

Asimismo manifestó que aunque en algún momento estuvo preocupado sobre cuánto iba a quedar para los misioneros de realizarse las obras, ya no lo está gracias a la norma propuesta por Rovira de que un 30% de la energía generada en la provincia debe quedar para los misioneros.

 

Por último indicó que para cubrir la necesidad de brindar información a la comunidad sobre las implicancias de la instalación de la represa, se instalará una oficina de informes en Panambí y otra posiblemente en Azara, provincia de Corrientes. “Ahí se va a poder consultar todo lo que se necesite” dijo y aseguró “por supuesto que sabemos que va a haber inconvenientes pero se está haciendo un trabajo como corresponde, estudios correspondientes de impacto ambiental para minimizar al máximo el impacto socio-ambiental”.

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas