Video de artista misionera se estrenó en muestra en Santiago del Estero

Violeta Bondarenco presentó su nueva obra, un videoarte » » o «Cómo estás» según traducción literal del ruso, en la muestra “Paisaje”, que se inauguró en Santiago del Estero. La exposición recorrerá el país hasta finalizar en Buenos Aires en noviembre.  No llegará a Posadas por falta de salas de exposición disponibles este año, según la artista misionera.

 

 

La histórica Casa de la Cultura Argañaraz Alcorta, en Santiago del Estero se llenó de arte contemporáneo con la exposición “Paisaje”, que se inauguró este sábado. La muestra de arte reúne obras de nueve jóvenes artistas argentinos: Violeta Bondarenco, Eduardo González, Diego Acuña, Guillermo Jones, Alfredo Méndez, Ana Mercado, Víctor Moresi, Gabriel Terencio y Verónica Valeria Ledesma. En la exposición se puede ver pintura, objetos y video-art.
 
Bondarenco es la única artista de Misiones en la exposición que reúne a creadores de Buenos Aires, Chaco, Bariloche y Santiago del Estero. Comentó que la muestra recorrerá  Resistencia, Bariloche y Paraná hasta finalizar en Buenos Aires en noviembre y lamentó que no llegue a Posadas, por falta de salas de exposición disponibles este año.
 
Hasta el momento el lenguaje de Bondarenco fueron la fotografía, los objetos y las instalaciones, sin embargo ahora decidió experimentar con el video-art. En ese sentido, la artista opinó que la imagen en movimiento es el lenguaje dominante de nuestra generación, como la pintura lo fue en el siglo XIX.
 

El video “ ” es el primero de una serie. El título significa “Cómo estás”. En la traducción literal del ruso, “Kak” quiere decir “cómo”, mientras “” se traduce: “hechos”.

En “ ” los hechos se relatan con humor. “La Barbie es el símbolo más directo de mi generación. Se consigue de plástico, de carne o de carne y plástico”, explica Bondarenco en la descripción del video que se proyecta en la Casa de la Cultura Argañaraz Alcorta. Sobre la elección del idioma para los títulos de la serie, Bondarenco señaló  que el ruso es su lenguaje materno y siempre le pareció hermoso y divertido.

 
Sobre la muestra “Paisaje”, la curadora Natalia Saenz Valiente escribió: Las obras conviven atravesadas por un hilo conductor que son la pasión, lo desconocido, el devenir, lo tempestuoso, la fragilidad, la esperanza y el bienestar más allá de los lados oscuros que siempre se entrecruzan. De eso se trata –prosigue Saenz Valiente-, de las relaciones interiores y exteriores de ese particular tránsito espiritual por estos paisajes inventados, que conmueven, a veces paralizan y que no podemos siempre controlar pero que intentamos que estén en constante cambio, transformación y movimiento en pos de los desafíos que debemos afrontar con fortaleza y templanza para seguir avanzando en estas travesías que nos depara la vida.
 
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas