En el Inym debatieron la denominación de origen para la yerba mate

Estuvieron reunidos los miembros del directorio del instituto yerbatero, para analizar la obtención de la denominación de origen del producto para la zona de Misiones y Corrientes.


Radio Libertad. Roberto Buser, director del Inym por el sector de las cooperativas. Corrientes.

Radio Libertad. Esteban Fridelmeier, representante por Corrientes en el Inym

Radio Libertad. Víctor Kreimer, diputado provincial de Trabajo y Progreso

Los integrantes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate se reunieron esta mañana para analizar la denominación de origen para la yerba mate, tema señalado como prioritario por el gobernador Maurice Closs, quien públicamente solicitó al organismo yerbatero, avanzar en ese sentido.

 

Obtener la denominación de origen para la zona, reservará para el producto elaborado en Misiones y Corrientes una denominación específica que no podrá ser usada por otros oferentes, aunque su producto fuera similar. 

 

En este sentido, Roberto Buser, director del Inym por el sector de las cooperativas indicó: “queremos preservar la yerba mate de la Argentina. Misiones y Corrientes tienen un gran potencial de producción, y si solucionan sus problemas estructurales podrían ser los abastecedores de yerba mate de todo el planeta. Hay que darles una mayor sustentabilidad a nuestros productores para no tener los vaivenes de precios ridículos que tenemos”.

 

 

Debate por la modificación de la ley del Inym

El diputado provincial de Trabajo y Progreso, Víctor Kreimer, cuestionó el proyecto que pretende modificar la ley del instituto y que las decisiones, como la fijación de precios requieran de la mayoría y no por unanimidad como es hoy. La iniciativa ya obtuvo media sanción en Diputados de la Nación y es tratada por Senadores que como incorporó modificaciones, debe volver a la Cámara baja. 

 

“En la Legislatura provincial nos opusimos porque les entregan a Corrientes una fortaleza superior a Misiones y les posibilitaría a los correntinos manejar todas las decisiones. Misiones tiene casi 17 mil productores contra 600 del lado de Corrientes, entonces hay que defender ese número”.

 

Por su parte, Esteban Fridelmeier, representante por Corrientes en el Inym, expresó: “la situación de la yerba en Corrientes es similar a la de Misiones. El tema de la mayoría no es nuevo. Ya está acordado. Misiones no perdería nada, acá lo único que siempre se planteó es que la minoría sea respetada”.

 

La semana pasada, el diputado nacional Alex Ziegler, uno de los principales impulsores de la modificación, aclaró que el proyecto no plantea un cambio sustancial en la composición del directorio sino que simplemente hace oficial el criterio de distribución geográfico que siempre se practicó.

 

Explicó que desde la conformación del Inym, las distintas composiciones de su directorio siempre reservaron dos o tres lugares para representantes de la vecina provincia, criterio que se mantiene en el proyecto que garantiza tres directores para Corrientes y cinco para Misiones. A la hora de argumentar, Ziegler indicó que “se entendió que era razonable otorgar tres lugares a la provincia de Corrientes ya que concentra el 40% de la molienda, 12% de la producción y tiene el 5% de los productores”.

 

Vale aclarar que la ley vigente define un representante para los gobiernos de cada una de las provincias productoras y reserva la presidencia para Misiones, pero no dice nada respecto al lugar de origen de los restantes nueve directores que representan a los diferentes eslabones de la cadena: producción, secaderos, trabajadores, cooperativas e industria. El proyecto de modificación busca garantizar una participación mínima para ambas provincias a la hora de distribuir los nueve escaños de director que no están relacionados a ninguna de las dos jurisdicciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas