Confirman que el costo de los medicamentos subirá hasta un 30% de manera escalonada

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Natalia Rodríguez confirmó que se implementará la suba habitual de entre 25 y 30% al costo de los medicamentos, de manera paulatina y escalonada, como todos los años.


Natalia Rodríguez – LT4 – Red Ciudadana

La titular del Colegio de Farmacéuticos aseguró que la suba de entre 25 y 30% se realiza todos los años y que aunque son imperceptibles en el día a día, el impacto se siente, sobre todo en los medicamentos conocidos popularmente como genéricos ya que suelen ser los más económicos.

 

Rodríguez explicó que, sin embargo, la ley argentina no contempla la existencia de un genérico sino que lo que hay son medicamentos llamados “similares”. “Un genérico es un medicamento que está comprobado que tiene la misma fórmula que la original a través de pruebas. En la Argentina esas pruebas no se hacen porque la ley no lo contempla, entonces son otras marcas que llamamos “similares” porque tienen una composición similar”, puntualizó.

 

Asimismo señaló que aunque la forma correcta de emitir una receta es emitiendo la monodroga para que sea el farmacéutico quien brinde las distintas opciones al consumidor, los médicos siguen sugiriendo las marcas. “Si ponen la monodroga la receta está correctamente confeccionada y el médico puede sugerir una marca, pero en general solo sugieren la marca”, afirmó.

 

Por otra parte consideró que la división en categorías que realizaron para aplicar los aumentos, no tiene sustento sanitario, y que sólo es una estrategia para que no parezca que el aumento fue importante. “En el supuesto acuerdo entre Industria y Moreno dividieron en los aumentos categorías: masivos, los de más uso; especiales y premium.  Pero eso no tiene ningún tipo de razón de ser de tipo sanitario o algo así, no hay una explicación real de eso, es ridículo, solo es para decir que no subió tanto”, dijo.

 

Finalmente señaló que los precios en las distintas farmacias pueden variar levemente porque son fijados por el laboratorio productor y hay un listado de precios sugerido para las farmacias. “Ese listado es en el que nos basamos para todas las ventas y convenios con obras sociales”, remarcó.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas