Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

Sin dudas que la unidad es fuente de impresionantes bendiciones o de problemas, dice el dicho popular       “dime con quién andas y te diré quién eres”. Y es muy cierto. Dime con quien te unes y te diré quién eres. Por eso hoy vamos a ver “las bendiciones por unidad”.

 

 

 


Proverbios 13:20 “El que anda con sabios, sabio será”.  

Es muy importante el tema por las consecuencias que acarrea. Se puede hablar de transferencias espiritual, de tal manera que termina pensando como los tutores, o mentores, pues nunca se puede retrotraer de eso, el maestro influencia para bien o para mal.

Salmos 133:1  ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!

Salmos 133:2  Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras;

Salmos 133:3  Como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.


1) UNIÓN ENTRE NOSOTROS.

Qué bueno es unirse con gente positiva para hacer cosas buenas! qué importante es poner en marcha alianzas santas que puedan llevar adelante la obra de Dios. Habla de algo sublime, delicioso es algo muy especial y espiritual.   Estar unido genera la posibilidad de muchas bendiciones que nunca vendrán a la persona que se aísla, que no sabe trabajar en equipo.

La lucha de nuestro Señor es que la iglesia sea unida. Y en su oración… además dice Jesús:

Marcos 9:50  Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.

En 1904 en la feria mundial, en St. Louis, Estados Unidos, un vendedor de helados hacia lo que podía para atender a la multitud de clientes, se agotaron las tazas de cartón y no daba a abasto lavando las que tenia de cerámica, y muchos clientes se cansaban y se retiraban, al lado estaba un inmigrante sirio, de la ciudad de Damasco, que pretendía vender una galleta seca y azucarada, pero parecía que a nadie le interesaba. Pero al ver al heladero en apuros, se le ocurrió algo ingenioso, enroscó la galleta caliente y al enfriarse quedó formado un “cucurucho” y de esa unión surgió lo que a nosotros tanto nos gusta, un helado en un recipiente comestible.

Así cada uno debe poner su parte y saldrán cosas muy interesantes, productivas y edificantes. La unión en el Espíritu es mucho más que acción es pensamiento y actitud interior, y esto desata múltiples bendiciones.

La actitud independiente, la deslealtad, la rebeldía lleva a confusión y desorientación, terminando sin frutos reales para el reino de Dios,  porque no se respeta al líder. Cuando se menciona que la unción desciende por “la barba de Aarón”, se supone que es una imagen que sale del líder espiritual, más precisamente de su boca, la dirección, la guía, la palabra de orientación para todo el pueblo de Dios. O sea la actitud independiente lleva no respetar a ningún  líder espiritual, ni a respetar ningún programa de trabajo.

 

2) UNIDOS CON UNA MISION.

Hay bendición en la unión con creyentes y estar en armonía, desata bendiciones poderosas. Pero la unión con un propósito claro “allí envía bendición, y vida eterna…”, hay dos cosas que debemos lograr a través de la unidad del pueblo de Dios, bendición en forma general, podemos decir que en forma general recibimos muchísimos beneficios a saber:

Salmos 103:3  Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;

Salmos 103:4  El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;

Salmos 103:5  El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.

Salmos 103:6  Jehová es el que hace justicia.

Con esto lo que perseguimos es unirnos y que Dios desate bendiciones en su pueblo y segundo nos unimos con un propósito más, que nuestro Señor derrame salvación en los incrédulos, y esto también es importante, si no logramos esto estamos fracasando. Es por ello que nadie puede poner intereses personales a los intereses generales, cuando trabajamos para el reino de Dios hacemos que los intereses personales sean puestos aparte y veamos que todos en general sean bendecidos, y que la gente se acerque a su salvador.

Por qué fracasaron muchos cuando salieron de Egipto, y no llegaron a la meta?  Porque anteponían necesidades personales y egoístas antes del bienestar general de todo Israel. En un equipo cada uno pone su talento pero el objetivo general es hacer goles al arco contrario.  Si le echan a un jugador, todo el equipo sufre y no es el triunfo de alguno,  sino de todos, o  no es la derrota de unos sino la derrota de todos….

El que sabe relegar su sueño por el sueño de Dios, el bien particular por el bien general, es aquel que busca primeramente el Reino de Dios y entonces todo lo demás será añadido por el mismo Señor y Salvador.

Un ejemplo de esto es la historia de Jonatán y David. Había un Plan que Dios tenía: colocar a David como Rey. Paradójicamente el hijo del Rey Saúl el que fue desechado por Dios, entendió y tuvo discernimiento para entender los propósitos de Dios. Jonatán se llamaba, primero se puso a disposición para ayudarle a David, “lo que digas eso haré por ti”, estuvo para servir en la causa de Dios. Segundo fue leal a su amigo David, fue fiel a lo que Dios le mostraba, sabía quién era Dios, lo que pensaba, y sabia quien era David y lo que había en el corazón del futuro rey de Israel. Tercero, fue vulnerable, quedó expuesto a peligro por causa de lo que Dios estaba queriendo hacer. Cuarto fue responsable hasta lo último en su responsabilidad y compromiso. Le avisó a tiempo a David para que huyera. O sea relegó su ambición personal de ser el próximo rey, sucediendo a su padre Saúl, pues respetaba la perfecta voluntad de Dios.

 

3) UNIDOS A LA FUENTE.

Juan 15:5  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos (ramas); el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

El estar unido a su Palabra, es estar unidos de verdad a todo lo que enseña, unidos a esa sabiduría que nutre y da vida, y que termina dando un fruto irresistible. Quien se acerca a un racimo y no quiere sacar una uva? Cuando la persona no está prendida de Cristo nadie se acerca a comer de sus frutos, porque no están o porque no son buenos frutos.

La Palabra habla de los frutos de la vid. Jesús es la viña y nosotros las ramas, en Él están escondidas todas las bendiciones, y se obtienen por vivir en comunión con Él. Recordá que cuando Dios quiere bendecir, busca a quienes están más cerca, empieza por aquellos que tiene a su lado. Vos no pensás primero en tus amigos y luego en tus hijos. Mientras más cerca estés del Señor, mayor será la bendición. Una y otra vez busca la presencia de Dios, deja que Él te vea, llama su atención.  ¡Dios te bendiga en esta nueva semana!

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través dewww.centrofamiliarcristanoweb.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas