Más de 15 mil chicos participaron en el aula rodante “Patria Grande”

En un recorrido que comenzó por Puerto Iguazú el 2 de mayo, pasó luego por Puerto Rico, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem y culminó en la ciudad de Posadas, más de 15 mil chicos (junto a docentes, padres y vecinos) pasaron por el aula rodante interactivo nacional “Patria Grande”, que reforzó la propuesta educativa del desarrollo cultural, artístico y la comunicación con el otro en el aprendizaje diario.

 

El equipo del camión, que vino desde el Ministerio de Educación de Nación, trabajó junto al del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones en recorrer los puntos de la provincia para poder abrir la patria grande a toda la comunidad visitada. Talleres de ajedrez, muralismo, lectura, cine, artes circenses: fueron algunas propuestas interactivas desplegadas en un lenguaje sencillo pero, sobre todo, con mucha participación de los presentes que pudieron divertirse y aprender.

La obra de teatro “Selva Mágica”, del grupo Pitanga en Flor, concitó el gran interés de los presentes que disfrutaron con presentaciones de artistas misioneros que se subieron a las gradas del escenario móvil trasladado en el camión. Los Centros de Enseñanza Musical (CEMU) también tuvieron su parte en escribir la historia de este primer recorrido que, culminó, con la presentación del grupo bonaerense de percusión, con elementos alternativos, llamado la “Urraka”.

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo se mostró contento por la participación que hubo de los chicos, los docentes y la comunidad toda en las presentaciones: “Esto muestra el gran interés que hay por estas propuestas que es lo que nos mueve a seguir”. Afirmó que esta es la escuela que se busca: la que trabaja en la enseñanza de las materias formales y en la preparación de los alumnos, pero que esté abierta a la comunidad para ser parte de ella, construir y dejar que todos se expresen.

El camión inició sus recorridos en el país, desde Misiones, a partir de allí se continuará por otras provincias: “Mostrar una idea de escuela que busca inducir que ese espacio escolar se enriquezca con las expresiones artísticas y este es un homenaje a los chicos que, a través de mostrar lo que saben hacer puedan acercarse a la sociedad. Esto es la escuela y necesitamos que interactúe más con la sociedad”

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien fue el impulsor del aula, aseguró que van a programar otros recorridos del camión después de la experiencia obtenida en Misiones porque han tenido una respuesta favorable: “Tenemos otros camiones que van a recorrer otras provincias y deben ser equipados pensando en las riguridades del terreno a recorrer; pero lo vivido en esta provincia para a enriquecernos para prepararlos”.

“Buscamos abrir la escuela a la comunidad, queremos a los padres participando con los alumnos. Pero por sobre todo queremos que los chicos aprendan con actividades interactivas y les guste ir a educarse porque ese es el gran desafío”, confió al respecto.

El cierre del camión se realizó en el barrio Itaembé Mini de Posadas, para darles la oportunidad a los chicos que puedan incluirse a las actividades. Participó también un equipo del canal “Encuentro” quienes participaron de los talleres y tomaron registros que servirán luego para exponer en ese canal televisivo.  Además, todos los talleres, recibieron mayor cantidad de gente de lo previsto por lo que se debieron hacer actividades simultáneas que lograron la sonrisa de los chicos y las ganas de continuar con otras actividades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas