En junio iniciaría la construcción de una represa cerca de Cataratas

Se trata de la central Baixo Iguaçu, ubicada entre Capanema y  Capitão Leônidas Marques. El proyecto ya fue aprobado por los legisladores del estado de Paraná. La empresa Neoenergía prevé iniciar las obras el mes próximo. La central estará ubicada a unos 100 kilómetros al este de Puerto Iguazú y a unos cincuenta de la frontera con Misiones. 

Un proyecto brasileño que genera polémica entre ambientalistas tanto argentinos como brasileños fue aprobado por la Cámara de Diputados del estado de Paraná. Se trata de la construcción de la represa Baixo Iguaçu, cuyo potencial de generación es de 350 Megawatts (MW). El embalse inundará alrededor de 13,6 kilómetros cuadrados en una zona ubicada a menos de un kilómetro del parque Iguazú del lado brasileño.

 

 

La represa se construirá sobre el río Iguazú, entre las localidades de Capanema y Capitão Leônidas Marques, a unos 50 kilómetros de la frontera noreste de la provincia y a unos 100 kilómetros de las Cataratas.

 

 

El proyecto para construir esa represa, junto a otras tres de menor envergadura también en el estado brasileño de Paraná, cuenta con la licencia del gobierno del estado y ya se realizó la licitación correspondiente que fue ganada por el grupo Neoenergía.

 

 

Una de las gerentes de Neonergia, Tatiana Vazques, declaró que la empresa espera iniciar a construcción en junio de este año.

 

 

El comienzo de la obra depende de que se otorgada una licencia de operación por parte de Instituto Ambiental de Paraná. El proceso de desarrollo del proyecto viene retrasado desde 2008 por cuestionamientos planteados por la cercanía de la represa al Parque   Iguazú del lado brasileño, lo que porvocó demoras en el otorgamiento de las licencias ambientales.

 

 

La intendenta de Capanema, Lindamir Benardin, aseguró en declaraciones a la red Globo.tv que la licencia ambiental está a punto de ser votada.

 

 

Aseguró que por las características del proyecto, la central no generará impacto ambiental en el parque Iguazú porque inundará poco terreno.

 

 

Se mostró esperanzada en un pronto inicio de las obras, dado que darían trabajo a unas 3.000 personas y la central aportaría la energía que su municipio necesita para alimentar a la industria y al consumo domiciliario. Señaló además que ya se están instalando en la zona los ingenieros que van a trabajar en la zona durante la construcción de la presa.

 

 

Por su parte, Marcelo Godoy, Procurador de la República de Brasil en Paraná, puso en duda que la obra esté en condiciones de iniciarse pronto. Consideró que faltan estudios ambientales que señalen cómo afectará la central al Parque Iguazú.

 

 

Indicó además que el proceso de emisión de la licencia ambiental para el inicio de obra debería recomenzar porque no se dio participación al Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (IBAMA).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas