Quieren reglamentar la aplicación del Habeas Corpus

Si bien está regulada por una ley nacional, no se excluye la posibilidad de que las provincias apliquen dispositivos constitucionales o legales para hacer más eficiente el procedimiento, destinado a brindar protección judicial a toda persona privada de su libertad. La iniciativa, presentada por el diputado Alberto Alvarez tomó estado parlamentario en la sesión semanal de la Legislatura provincial.

El habeas corpus es una acción que se presenta ante un juez para que examine la procedencia de la detención de una persona y se avoque de inmediato a analizar las condiciones formales que dan causa legal a toda privación de la libertad. En caso de no existir requisitos constitucionales, debe resolver la inmediata libertad del detenido.

 

Existe una ley nacional de habeas corpus que tiene vigencia en todo el territorio de la Nación, pero su vigencia no impide la aplicación de disposiciones constitucionales o legales de las provincias, siempre y cuando se considere más eficiente la protección de la acción.

 

Así como el procedimiento de amparo y el habeas data se encuentran regulados por normas provinciales, Alvarez considera importante incorporar a la legislación de Misiones el procedimiento de la acción de habeas corpus. Según lo expresa en los fundamentos del proyecto, “se busca reglamentar la acción de este instituto, como medio para que los misioneros conozcan las herramientas que pueden utilizar para hacer respetar sus derechos individuales de carácter constitucional”.


Proyectos ingresados


En la sesión también tomaron estado parlamentario sendos proyectos presentados por el legislador Eduardo Morales Lezica para declarar a Oberá sede provincial permanente del Festival del Chamamé; declarar la Fiesta Provincial del Inmigrante parte integrante del Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico de la provincia; y para establecer el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas.

 

De la diputada Lucía Gryceniuk, para crear el programa  provincial Formación Ciudadana en Educación Vial, en el ámbito del Consejo General de Educación; y de Dilma Salas de Coombes, para  reconocer el uso de la Lengua de Señas Argentina como forma de identidad personal, medio de expresión y comunicación, valor cultural y derecho de aprendizaje de las personas sordas e hipoacúsicas.

 

Héctor Bárbaro propuso declarar de utilidad pública, y sujetos a compraventa y expropiación, inmuebles del municipio de Eldorado, para destinarlos a sus actuales ocupantes.También sugiere la creación del Fondo Especial de Tierras y Colonización.

 

Adolfo Pischik propuso declarar del 2013 al 2023 la Década de Conservación y Prevención del Suelo y las Cuencas Hídricas; Blanca Acosta, establecer el Sistema de Gestión de Residuos de Energía Eléctrica Portátil; y Spallanzani, agregar el inciso g al artículo 157 de la Ley XI Nº 6.

 

Además, ingresó una petición particular de la asociación civil Esperanza de Vida, para instituir la Ley de Protección Integral a las Personas Transplantadas.

 

 

Eligieron autoridades de las Salas Acusadora y Juzgadora


En una reunión previa a la sesión ordinaria, los diputados que conforman las Salas Acusadora y Juzgadora de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, designaron a sus autoridades.


Lilia Marien Marchesini fue elegida presidente de la Sala Acusadora, mientras que  Adolfo Claudio Wipplinger y Raúl Revinski serán vicepresidente y secretario, respectivamente.


Asimismo fueron nombrados autoridades de la Sala Juzgadora; como presidente, Juan Carlos Agulla, Blanca Estela Acosta como vicepresidente y Ricardo Daniel Domínguez, como secretario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas