Hoy 17 de mayo día mundial de la Hipertensión arterial

      Todos los 17 de mayo se conmemora el día mundial de la hipertensión arterial, enfermedad que afecta entre el 25 y 30% de la población mundial, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas.

 “Las personas con diabetes son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de los sujetos con diabetes tipo 2 tienen hipertensión, y a demás por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizar las cifras de tensión”, expresó el Coordinador de los Programas Sanitarios, Dr. Javier Ramírez.

En este marco  el Ministerio de Salud Pública viene realizando diferentes acciones para prevenir la enfermedad y para tratarla en aquellos que ya la padecen, a través de los Programas Sanitarios que se enmarcan dentro de las Enfermedades Crónicas  no Trasmisibles (ECNTs). Una de las acciones que se esta llevando adelante es el Misiones Camina,  que tiene como finalidad  promover pautas de alimentación y hábitos saludables, con el objetivo de desarrollar nuevas propuestas de actividad física en la provincia.

       Misiones Camina realiza actividades físicas todos los lunes y jueves a las  7:30 horas en el CAPS N° 29 Barrio Cristo Rey (Chacra 32-33), donde los participantes pueden tomarse la presión y medir el nivel Glucemia antes de las caminatas y los miércoles y viernes 8.00 horas clases de gimnasia y baile en el Mercado Concentrador destinado a la población en general.

      La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes. Por otro lado es frecuente que la mayoría de pacientes con diabetes deban tomar medicación para controlar la hipertensión, lo cual ha demostrado claramente sus beneficios para disminuir las enfermedades cardiovasculares. Explicaron los profesionales.

      Entre  otras cosas la cartera sanitaria provincial, a través de los distintos programas nacionales y provinciales provee medicación en todos los  Centros de Salud y Hospitales a los pacientes  que ya  son diagnosticados hipertensos. También se los estimula a una alimentación saludable y a disminuir el consumo de sal, comentó Ramírez.

      Por otro lado, en el ámbito de la investigación, Misiones junto a otras tres provincias argentinas (Tucumán, Buenos Aires y Neuquén) está desarrollando un estudio de investigación sobre Hipertensión Arterial (HTA), dirigido a la población urbana hipertensa que se referencia al centro de atención primaria (CAPS). El mismo se lleva adelante en la Zona Norte Paraná y Capital de Salud.

      El trabajo multicentrico, doble ciego, aleatorizado, por clusters denominado: «Un abordaje integral para la prevención y el control de la hipertensión arterial. Ensayo clínico”, está siendo desarrollado en un trabajo conjunto por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina y el Ministerio de Salud Pública a través de Programa Sanitarios y Remediar + Redes, en el marco de Enfermedades No Transmisibles.

La investigación se desarrolla en el ámbito de Atención Primaria de Salud y en la provincia participan los siguientes CAPS: Belén, Ciudad de Iguazú y Universitario ciudad de Eldorado (Zona de Salud Norte Paraná) y 17 Zaimán y 32 Itambé Miní ciudad de Posadas (Zona de Salud Capital).

¿Cómo medir la presión arterial si aparatos ?

1- Desliza los dos primeros dedos de una mano sobre la muñeca de la mano opuesta. Con la palma hacia arriba, el pulso radial se halla debajo del pulgar y levemente por encima de la muñeca. Encuentra este sitio con tus dedos.

2- Mueve tus dedos delicadamente hasta que sientas el pulso; podrás hacerlo en la mayoría de las personas. Aquí es cuando la medición de la presión arterial sin equipamiento entra en juego. El solo hecho de que puedas sentir el pulso radial indica que la presión está por encima de los 80 mm de Hg. Cuánto más prominente es el pulso, más alta es la tensión. Si el pulso es débil, significa que está más cerca del valor mínimo mencionado.

¿Cómo medir la presión arterial con aparato?

1- Utiliza un tensiómetro si necesitas una lectura de presión sistólica más exacta o si debes conocer la presión diastólica. Coloca el manguito del tensiómetro alrededor de la arteria braquial, esta corre a lo largo de la parte interna del brazo, se hace más notable a un lado del codo.

2 – Coloca un estetoscopio sobre la arteria braquial y luego insufla el tensiómetro hasta que dejes de sentir el pulso. Luego, lentamente, a razón de 2 mm de Hg por segundo, deja que el aire salga. Presta atención al número del medidor en el cual comienzas a sentir nuevamente el pulso. Este es el valor sistólico ( máxima).

Deja que el aire siga saliendo lentamente hasta que no sientas ningún pulso desde la arteria braquial. Este punto marca la presión diastólica (mínima) . En los niños simplemente sonará apagado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas