Fuerte interés del empresariado misionero en el programa Crédito Fiscal 2013

Desde el ministerio de Trabajo de la Nación destacaron el interés de los empresarios misioneros en participar en la próxima convocatoria del programa Crédito Fiscal que estará abierta del 1 al 22 de julio. Ofrece la posibilidad de obtener certificados para cancelación de deudas fiscales a cambio de realizar actividades de capacitación. Aseguran que los proyectos presentados en Misiones tendrán prioridad. Este año se destinará un presupuesto de 100 millones de pesos para todo el país para este fin.

 

El programa nacional se propone mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, mejorar la calificación de los trabajadores y generar nuevos puestos de trabajo genuino. Es un instrumento destinado a financiar proyectos presentados por las empresas que tiendan al fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados, como también el fortalecimiento o certificación de la calidad de gestión de las instituciones de formación profesional dedicadas a formar a esos trabajadores.

Para participar, las compañías interesadas deben presentar un proyecto que será analizado por el ministerio de Trabajo, de resultar aprobado, la Nación lo financiará total o parcialmente con certificados de crédito fiscal, instrumentos que sirven para pagar impuesto a las ganancias, ganancia mínima presunta, impuestos internos e impuesto al valor agregado.

Hugo Baldoneyro, encargado de coordinar el programa en Misiones, explicó que la empresa pionera en la provincia en trabajar con esta mecánica fue el hotel Amerian de Puerto Iguazú, que el año pasado logró la aprobación de un proyecto. Indicó que cuando los demás empresarios de la provincia vieron que la mecánica funcionaba y efectivamente los fondos llegaban en forma de créditos fiscales, la demanda por participar se incrementó.

En la primera convocatoria de este año, se presentaron cuatro proyectos que están siendo evaluados y se espera triplicar ese número para la convocatoria que se abre en julio.

Para Baldoneyro, el programa es una herramienta potente para que desde el ámbito privado se impulsen empleos de calidad y se promueva la cultura de la capacitación en el trabajo.

Entre las actividades financiables en el marco del programa se cuentan: formación profesional; formación para la certificación de estudios de niveles primario, secundario, terciario o superior; entrenamiento para el trabajo para desocupados; fortalecimiento y certificación de calidad de las IFP; certificación de competencias laborales y actividades de capacitación para empresas autogestionadas.

La presentación de los proyectos deberá hacerse exclusivamente por Internet. Podrán participar empresas grandes y Pymes. Deberán presentar una declaración jurada en la que conste que no tienen multas por trabajo no registrado y constancia de inscripción en la AFIP.

En el caso de que la empresa beneficiaria fuera una Pyme, el monto a financiar tiene un tope equivalente al 8 por ciento de la suma total de sueldos abonadas anualmente y sus respectivas contribuciones patronales o 400.000 pesos, lo que sea menor. Si en cambio la beneficiaria en una empresa grande, el tope estipulado es del 0,8 por ciento de la suma total de sueldos anuales o 400.000 pesos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas