El Conicet avanza en su política federal con dos unidades ejecutoras en Misiones

Presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científico Tecnológicas (Conicet), Roberto Carlos Salvarezza rubricó el acta acuerdo con el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), para la doble dependencia del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) y el Instituto de Biología Subtropical con asiento en Iguazú y Posadas.

Roberto Carlos Salvarezza, Presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científico Tecnológicas (Conicet).

Roberto Carlos Salvarezza, Presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científico Tecnológicas (Conicet).

En el marco de la política de federalización de la institución insignia de la investigación y la producción de conocimiento en el país, las dos nuevas unidades ejecutoras son el puntapié inicial de una política de expansión que busca desarrollar la actividad científica a lo largo y ancho del país.

 

Salvarezza, quien participó del acto de clausura de las Jornadas Científico Tecnológicas por los 40 años de la UNaM, destacó que están atravesando una política de descentralización, que busca principalmente desarrollar actividades en todas las provincias argentinas. “Estamos trabajando desde la creación de unidades ejecutoras, de hecho acá ya hay dos institutos trabajando, y el Conicet  en Misiones tiene cerca de 34 investigadores a los que se suman alrededor de 90 becarios concretando una inserción importante en la tierra colorada”, explicó.

 

Asimismo sostuvo que se trabaja de la misma manera con las universidades de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y la idea es radicar recursos humanos calificados con becas de vacancia, la posibilidad de contratar investigadores en algunos temas con el fin de contar de la fecha al 2020 en el marco del Plan Estratégico del país, una mejor distribución de los científicos.

 

“El plan del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el cual el Conicet está insertado tiene como objetivo un cambio de matriz llegando a una ecuación de 60  a 40, refiriéndonos a la cantidad de recursos humanos radicados en la zona central y las demás provincias. Hay muchos instrumentos pero en general hay una focalización y flexibilidad de distintas maneras de actuar que nos permiten relocalizar recursos y generar nuevos en zonas donde hay déficit”, añadió.

 

Para Salvarezza se transita un momento único en el país y en el Conicet, que del 2003 a la fecha multiplicó su presupuesto por 12. “En el año 2003 partimos de 260 millones de pesos y hoy estamos ejecutando 2900 millones”, agregó.

 

Puntualmente ponderó la inversión en infraestructura considerable en forma inédita desde el año 1977 y hoy el desafío es revertir la falta de equipamiento como la de formación de los recursos humanos. 

 

De Misiones puntualmente destacó hay gran potencialidad en el desarrollo ciencia relacionada a las enfermedades infecciosas, a los alimentos, al sector forestal y energías renovables, entre otros. Además a ello se suman la elaboración de nuevos medicamentos por vía tecnológica y los otros temas acoplados donde el país tiene potencial no solamente en el área económica sino también en el área de la salud.

 

El Conicet actualmente publica por año ente 5 y 6 mil informes  y la segunda institución de América Latina en producción de conocimiento, la primera es la Universidad de San Pablo, Brasil. Cuenta con cerca de 7.400 investigadores y 9.500 becarios. Entre sus múltiples actividades, el año pasado atendió a 1.000 firmas de las cuales 600 fueron pequeñas y medianas empresas de capitales nacionales.

 

“En esta etapa hacemos énfasis en la transferencia y no puntualmente en el tema económico sino en la transferencia ligado a la mejora de la calidad de vida de los argentinos. Transferencia vinculada a los temas sociales. Hoy en día tenemos todas las temáticas desde las ingenierías hasta las sociales. En ese aspecto cubrimos todo y tenemos posibilidades de transferir en todas. No sólo en las llamadas ciencias duras sino en el área de la salud o las ciencias sociales. Podemos transferir conocimiento al Estado o a las empresas privadas”, dijo  Salvarezza.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas