Analizan variedad arbórea misionera para desarrollarla en fitomedicina

Piper amalago.

Piper amalago.

La farmacéutica Yanina Kohn desarrolla la investigación de la composición comparativa de compuestos volátiles de la hojas de Piper hispidium Sw. Y Piper amalago L. de las selvas ribereñas de Misiones y su relación con estudios biológicos. Si bien aún está en proceso de estudio, es de uso popular por contener propiedades anti inflamatorios, sedativas y  diuréticas.

En el marco de las Jornadas Científico Tecnológicas por los 40 años de la Universidad Nacional de Misiones, la profesional egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, desarrolla su investigación con pares de la Facultad de Ciencias Químicas e Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

“Lo que se conocía es lo que tradicionalmente se usa, porque no hay estudios científicos que demuestren las propiedades. Tradicionalmente se utilizaba para ulcera, como anti inflamatorio, infecciones vaginales, la idea era ver si la composición química reflejaba ese uso tradicional que tenia la planta. Lo que pudimos ver es que  los compuestos químicos presentes en las dos plantas le dan a estas especies, valor medicinal, porque en compuestos aislados se hallaron propiedades medicinales en estas plantas como ser, anti inflamatorio y  sedativa anestésica”, reseñó la profesional.

 

En tanto recomendó que, seguir estudiando ambas especies. “Nosotros estudiamos las hojas, pero también se pueden analizar las raíces, porque hay registros de que se utilizaban como sudorífico y diurético, ya que teniendo en cuenta que la presión arterial es muy de estos tiempos, seria interesante poder validar esos usos”, agregó Khon.

 

 

El estudio

 

El género Piper (Piperaceae), comprende un elevado número de especies  de interés por su amplia utilización en la medicina tradicional, presenta una gran complejidad tanto desde el punto de vista botánico como químico. Numerosos estudios en relación a las actividades biológicas del Género, encontraron actividad espasmolítica, antifúngica, insecticida, citotóxica, acaricida, anti- cándida y anti- aspergillus.

 

Se estudiaron  comparativamente los compuestos volátiles de las hojas de Piper hispidium Sw. Y Piper amalago Lde las selvas ribereñas de Misiones y se relacionaron con estudios biológicos efectuados en el género Piper y en sus compuestos volátiles aislados. La identificación química se realizó mediante cromatografía en fase gaseosa acoplada a espectrometría de masas. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas