Se presentó en Posadas el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctora Ruth Ladenheim, viajó a Misiones para exponer el trabajo realizado en materia de ciencia y tecnología.

En el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), situado en Posadas, se presentó el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”. La disertación estuvo a cargo de la secretaria de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia, Ruth Ladenheim, quien hizo hincapié en el desafío que supone para la región y el país el fortalecimiento de la base científico-tecnológica y el desarrollo productivo con inclusión social.

 

En su exposición, la funcionaria confirmó el despegue de la región en materia de recursos humanos: “Este proceso se ha dado de manera muy fuerte en Misiones, que ha experimentado entre 2001 y 2011 un aumento mucho mayor al promedio nacional. La provincia muestra un 386% de aumento de becarios e investigadores, el más alto de la región y el más alto a nivel nacional”, enfatizó. Asimismo, Ladenheim señaló que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en Misiones ascendió a $120.000.000 durante 2011, y que ese desempeño contribuyó a que la participación del Nordeste en la inversión nacional en I+D se expandiera desde 3,2% en 2003 a 3,5% en 2011. Sobre ese punto, Ladenheim afirmó: “Un desafío para este Plan es fomentar la inversión privada en búsqueda de competitividad y creación de empleo con inclusión social”.

 

El Plan constituye un aporte fundamental a la gestión actual y es fruto de una serie de acciones que viene realizando el Ministerio desde su creación en 2007, que dan continuidad al crecimiento y consolidación de áreas y sectores considerados estratégicos. Por medio de él se impulsa la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitiendo incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

 

En este sentido, el Plan reconoce núcleos estratégicos socioproductivos (NSPE) que poseen altas potencialidades en la región Noreste. Entre ellos, pueden mencionarse recursos forestales, con la puesta a disposición de tecnologías específicas para especies nativas de Argentina, la silvicultura clonal y la identificación de variedades forestales compatibles, entre otras acciones; en materia de biorrefinerías, la promoción de la plantación de caña de azúcar, eucalipto, acacia, jatrofa y otros cultivos energéticos y la instalación de gasificadores a partir de biomasa lignocelulósica; y en relación a la producción de alimentos, el desarrollo de la acuicultura y de productos de origen porcino con propiedades saludables.

 

En lo referido a producción animal, el Plan delinea campos de acción para el mejoramiento de la calidad de carne vacuna, la sanidad animal y la nutrición tradicional; en recursos hídricos, el desarrollo de un sistema integrado para la gestión de cuencas sensibles y la gestión de residuos de plantas de tratamiento de agua y efluentes; el reciclado de distintas corrientes de residuos; el desarrollo de viviendas bioclimáticas con uso de los materiales locales; sistemas de redes inteligentes de transmisión y distribución de electricidad; tecnologías para logística y transporte, a través del fortalecimiento de la Hidrovía de la Cuenca del Plata; el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas; tecnologías para petróleo y gas, a través del desarrollo de modelos y simulaciones numéricas y software para su aplicación en la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas; y fitomedicina, por medio de la bioprospección de la flora del Parque Chaqueño (que abarca las provincias de Formosa y Chaco) y el desarrollo de productos de interés farmacéutico y cosmético.

 

En cuanto al financiamiento del Ministerio a través de los instrumentos que brinda la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la secretaria aseguró que “a través de los fondos sectoriales se puso en marcha la iniciativa de Pindó Eco Energía, una planta de cogeneración de energía eléctrica y térmica de 5,5 Mwh a partir de biomasa forestal en la localidad de Puerto Esperanza, por valor de $17.466.751”.

 

La disertación de Ladenheim se realizó durante las Jornadas Científicas y Tecnológicas organizadas en el marco del 40° Aniversario de la Universidad Nacional de Misiones, que se llevaran a cabo hasta el 17 de este mes en el Campus Universitario de la ciudad de Posadas. Durante la exposición de la Dra. Ladenheim también estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari.

 

 

La Secretaría de Planeamiento y Políticas tiene como misión formular las políticas científicas y la planificación del desarrollo de la tecnología como instrumento para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales. Contribuye al incremento de la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.

 

La Secretaría diseñó los Fondos Sectoriales que son el instrumento central de una nueva generación de políticas que apunta a dar respuesta a las necesidades, expectativas y demandas del Estado y la sociedad en su conjunto. Los fondos se establecieron en áreas y sectores estratégicos para el país como energía, agroindustria, salud, desarrollo social. Los  mismos cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

 

De ella dependen las Subsecretarias de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y la de Estudios y Prospectiva.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas