Relevamiento de productores permite fortalecer emprendimientos en San Martín

Horacio Olivera, intendente de San Martín

Horacio Olivera, intendente de San Martín

Técnicos de la Municipalidad de San Martín lograron potenciar emprendimientos productivos en el municipio, optimizando asistencia y capacitación mediante un censo realizado a más de 100 familias. Las actividades con mayor crecimiento fueron la piscícola, hortícola y porcina. A la fecha permiten resolver el consumo interno de la zona, con expectativas de extender la comercialización al resto de la provincia.

Con recursos propios y una inversión progresiva que supera los 350 mil pesos, la Municipalidad de San Martín asiste a productores a partir de los datos arrojados por un relevamiento pensado para identificar las potencialidades y limitaciones de las actividades en las chacras.   

El intendente Horacio Olivera explicó que el primer paso para llevar adelante este proyecto -que se articula con las políticas y programas del Gobierno Provincial- fue la creación del Área de la Producción y el Desarrollo dentro de la Municipalidad, hace un año y medio. “Se hizo el relevamiento de más de 100 familias de productores en el municipio para tener un registro preciso de las condiciones de vida, y si sus tierras estaban preparadas y aptas para los distintos emprendimientos, que podían ser piscícolas, hortícolas, ganaderos, entre otros”, precisó.

“Sobre ese trabajo se hizo el censo y luego un análisis por zona. San Martín tiene la característica de muchas piedras en las tierras, lo que no es ideal para la producción, entonces queríamos trabajar de la mejor manera. Ya con los datos obtenidos se invitó a varias reuniones a los vecinos y de ahí empezamos a trabajar principalmente sobre piscicultura, horticultura, producción de porcinos y mantener la ganadería”, comentó Olivera.

Dijo que “de estos rubros, sobre el que más dudaban los productores era la piscicultura, y finalmente fue el que mejores resultados obtuvo. En el lapso de un año y medio se realizaron despesques de cantidades interesantes, con algunos estanques de 300 a 400 unidades, de dos kilogramos y medio promedio, y se vendía inmediatamente todo”.

El intendente destacó además el desempeño de la producción hortícola e indicó que los feriantes venden sus productos los días viernes, sobre la ruta 103. “Para las diez de la mañana ya no hay nada, lo que es bueno, pero también nos hace trabajar para que aumente la producción y llegar al mercado provincial”, sostuvo.

En relación a la mecánica de asistencia, Olivera señaló que “de cada emprendimiento la Municipalidad se hace cargo de la parte técnica, capacitación, recursos humanos y asistencia, y también de manera responsable, según los fondos de los que podemos disponer, tratamos de subsidiar desde las chapas hasta las maderas, los rollos de alambre, las mangueras, las bombas y tanques de agua, los alimentos para los animales, para que al productor le sea más fácil y el emprendimiento resulte con un final feliz”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas