Misiones tiene el primer consorcio del país para desarrollar una biorrefinería en sector forestal

Ruth Ladenheim – Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; está en Misiones y brindó una conferencia de prensa donde explicó los alcances del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020”. Se trata de un plan de desarrollo científico – tecnológico en el cual la provincia ya cuenta con un proyecto en marcha para desarrollar una biorrefinería en el sector forestal. El consorcio está compuesto por tres empresas del sector privado, la Facultad de Ciencias Forestales y la Universidad Nacional de Misiones. El plan integral financia proyectos con una inversión que va desde los 2 a los 10 millones de dólares. 


Javier Gortari – Ruth Ladenheim.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020 es el instrumento por el cual el Ministerio establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país hasta el año 2020. Para ello se definieron Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NPSE).

 

Estas políticas apuntan a una identificación de áreas temáticas estratégicas en el actual tejido productivo, con el eje transversal en la innovación con inclusión social. 

 

“La inversión en desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país del 2003 a la fecha creció en un 800 por ciento bajo un esquema de inclusión social. En Misiones el sector forestal es está trabajando fuertemente con presencia en la región con el fin de poner en marcha paquetes de mejora para toda la cadena de valor. Puntualmente se está trabajando en la puesta en marcha de biorrefinerías para el aprovechamiento de la biomasa como el aserrín y la producción de biocombustibles”, explicó.

 

Asimismo indicó que también se está trabajando en la elaboración de plantas pilotos utilizadas como combustibles, la elaboración de nuevos fertilizantes,  plásticos y con los residuos de la lignocelulósicos. Mencionó también a la jatropha y los relacionados a la caña de azúcar.

 

En el año 2012 se realizó una convocatoria para 10 núcleos, al igual que este año y para el 2014 se prevén otros 15 núcleos más. “La convocatoria es para financiamiento de laboratorios de biorrefinerías, con procesos de fermentación y aplicación de la biomasa, puestos en marcha a través de la presentación de consorcios público- privados.

 

“Se habla del aprovechamiento de flora de la región Mesopotámica, una bioprospección en el bosque chaqueño con miras a que el Nea, se convierta en un Nea del conocimiento. En esta región del país hay un altísimo potencial para el desarrollo a través del conocimiento. No se reduce solamente a esto sino también a otros proyectos que tiene que ver por ejemplo con el desarrollo de la piscicultura y la elaboración de alimentos balanceados y lo que se pondrá en marcha relacionado con los núcleos del petróleo y el gas, que en para la zona del Nordeste busca un plan de circulación. Esto último va a contar con asesoramiento y financiamiento de YPF”, indicó la funcionaria.

 

En cuanto al financiamiento de los proyectos, de acuerdo a su tipo y clasificación, se prevé un desembolso de entre 2 y 10 millones de dólares. En todos los casos se habla de proyectos de desarrollo que previamente hayan tenido resultados positivos a través de la investigación.

 

 

Sobre el plan

 

El plan nacional de ciencia y tecnología fue presentado oficialmente por primera vez el 12 de marzo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro del área, Lino Barañao, con un proyecto de inversión en investigación y desarrollo hacia 2020 del 1,65% del PBI, al que ahora se destina el 0,65%.

 

Esta planificación es imprescindible para detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo,  orientar las actividades de ciencia y tecnología hacia el mejoramiento del bienestar e inclusión social y fomentar la investigación aplicada a solucionar demandas concretas de la sociedad, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

 

El objetivo del plan es impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas nacionales, incrementando así la competitividad de la economía y mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

 

La presentación del Plan en la región responde a la estrategia de focalización del mismo, que supone la identificación de oportunidades de intervención en entornos territoriales específicos a partir de la articulación de tecnologías y sectores estratégicos predefinidos en la planificación.

 

 

Trayectoria

 

Ruth Ladenheim se desempeña desde el año 2008 como Viceministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva al frente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Se doctoró en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el magíster en Economía y Finanzas en el Institut d’Etudes Politiques de Paris, de Francia.

 

Fue Vicepresidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (2008-2010) y entre 2003 y 2007 se desempeñó como Coordinadora de la Unidad de Promoción Institucional de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Antes de asumir este cargo, fue Subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires llevando adelante, entre otras tareas, el desarrollo y puesta en marcha del proyecto de incubadora de empresas INCUBACEN.

 

En el ámbito gerencial privado, se desempeñó como Gerente de la Unidad de Negocios en Johnson & Johnson de Argentina, teniendo a su cargo el desarrollo y ejecución de planes de negocios para marcas de cuidado de la piel.

 

Entre 1986 y 1992 realizó investigaciones post doctorales en el Instituto Pasteur de Paris y en el Instituto Cochin de Genética Molecular (Paris) en áreas de Biotecnología.

Ha publicado más de 15 artículos en diversas revistas sobre temas de su especialidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas