Cáncer de mama y la lucha por vencer a la enfermedad

Marisa Dei Castelli se sometió a una mastectomía para vencer al cáncer

Marisa Dei Castelli se sometió a una mastectomía para vencer al cáncer

Después de la confesión de la actriz Angelina Jolie, el debate por la detección temprana, las medidas para prevenir y evitar el desarrollo de la enfermedad cobran fuerza en la agenda de la sociedad. En esta nota, una historia en primera persona. 

 


Radio Libertad. Marisa Dei Castelli

La decisión hecha pública de la actriz estadounidense Angelina Jolie de someterse a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo de desarrollar un cáncer de mama, reavivó el debate en todo el mundo sobre las medidas preventivas y los factores de riesgo y el diagnóstico temprano.

 

Allá y acá

A lo largo y a lo ancho del país y de la provincia son miles las historias anónimas similares a las de la actriz que se superan y se sufren en silencio. Este medio tomó una, la de Marisa Dei Castelli quien relató en primera persona su caso.

 

“Yo en el año 2008 me realicé una mastectomía lateral porque me había palpado un nódulo y en el primer estudio me había salido que era sospechoso y ante esa sospecha me realicé la cirugía y en la misma cirugía ya salí con las prótesis. Después esperé los otros resultados y sí me dio que era cancerígeno. Yo decidí hacerme la cirugía porque mi mamá falleció de cáncer de mama y mi abuela. A los dos años de haberme operado las mamas, me realicé una cirugía para la extirpación de los ovarios. Por eso lo comprendo, porque dentro de lo que hay ahí estoy yo buscando la prevención para que no vuelva aparecer”.

 

Marisa vive en Posadas, tiene dos hijos y cuando le detectaron cáncer tenía 38 años. “La verdad lamento no haberme hecho la cirugía antes de detectar el nódulo. Yo lo charlé con mi médico porque a los dos años del fallecimiento de mi mamá ya me apareció y decidí esperar un poco más pero no pensé que me iba a dar tan joven, yo tenía 38 años”.

 

El momento de la noticia, el más difícil

“Cuando recibí la noticia de que tenía cáncer fue un baldazo de agua fría. Fue muy duro, tenía mis chicos muy chiquitos en ese momento. Cuando salta la enfermedad en mi mamá yo comencé a hacerme los estudios una vez al año y era conciente de que estaba con un facto de riesgo. El apoyo de mi familia fue y es fundamental. Hoy estoy curada, me hago los controles cada tres meses con la oncóloga, me hago mamografías, tomografías, resonancias. Estuve gracias a Dios muy contenida por mi marido, mi familia, pasé todo ese proceso de quimioterapia muy bien, pese a que se me cayó el pelo me sentía bonita, estaba muy mimada. Digo que las cicatrices que tengo son de amor. Terminé de hacerme la quimio volví a jugar al hockey, y hoy puedo hacer una vida normal”.

 

El caso de Angelina y el informe de la OMS

Esta semana en una columna en el periódico New York Times, Angelina Jolie sorprendió al mundo al hacer pública su decisión de someterse a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Explicó que se sometió a la operación tras establecerse que tiene un gen defectuoso (La madre de Jolie murió de cáncer a los 56 años) que acrecentaba su riesgo de desarrollar cáncer de ovarios o de mama.

 

La actriz, de 37 años, uno de los rostros más conocidos de Hollywood explicó que a causa de la presencia de este gen, conocido como BRCA1, los médicos consideraban que tenía un 87 por ciento de riesgo de desarrollar un cáncer de mama y un 50 por ciento de padecer un cáncer de ovarios. Tras la operación, su riesgo de cáncer de mama se redujo a cinco por ciento.

 

La Organización Mundial de la Salud difundió en su último informe que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres entre los 35 y los 65 años, delante de las cardiovasculares. Y que el cáncer de mama en general aumentó un 30 por ciento en los últimos 40 años, quedando en segundo lugar, luego del de pulmón.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas