Reclaman se declare la emergencia por violencia de género

El Colectivo de Acción contra las violencias de género realiza dramatizaciones todos los miércoles en la plaza 9 de Julio de Posadas. Una de las mujeres representantes, Mariana Pizarro dijo que reclaman que se declare la emergencia por violencia de género «y que se tomen todas las medidas necesarias para que las víctimas puedan acceder no solo a la justicia sino a la protección». Les preocupa la violencia obstétrica, y contaron que en la provincia están ante el caso de Jazmín Barbieri y de otras mujeres que «son dadas de alta y después mueren en el posparto». Sostuvieron que faltan políticas públicas «eficaces».

 


Audio de Mariel Arenburg y Mariana Pizarro. Radio Libertad.

Mariana Pizarro dijo que también preocupa la "violencia obstétrica".

Mariana Pizarro dijo que también preocupa la "violencia obstétrica".

«Pensamos que la comunidad tiene una responsabilidad fundamental en cuanto a empezar a comprender de qué se trata la violencia, como se genera, como se producen las escaladas, y por qué tenemos un índice tan alto de violencia tan tremenda cometidas contra las mujeres, que no son solo asesinatos, las violaciones y los embarazos forzados y de niñas que son madres a los 10, 11, 12 y 13 años, también tenemos las muertes obstétricas  como Jazmín Barbieri y Marina Speleiter y como tantas otras que son dada de alta, mueren en el posparto,  y no se registra y no figura como muerte por violencia obstétrica», agregó Pizarro.

Agregó que “a ello se suma la falta de protocolo, la prevención y la aplicación de los abortos no punible, todos los problemas que tenemos con la no aplicación de la ley de educación sexual integral o con su contraparte tremenda que es la educación para el amor que lleva a la diversidad sexual, a los derechos reproductivos de las mujeres, se niega el concepto de género”.

La actriz dijo que “se hace más difícil tratar la violencia  bajo un nombre que se dice educación para el amor, están violando la ley, porque antes que existiera esta ley no querían hablar en las escuelas, ahora que se creó esa ley inventan la educación para el amor, para seguir impidiéndole a niños y jóvenes que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos como está contemplado en la Declaración Universales de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

 

Mariana Pizarro pidió a la comunidad que se involucre y se haga cargo, “entre el 30 y 40 por ciento de la población sufre alguna forma de abuso sexual cuando es niño, la mayoría de los que cometen esos abusos son gente muy bien considerada en la comunidad, tenemos muchos problemas con respecto a que las víctimas pueden conseguir justicia, a cómo se la trata en la comisaría, a las fuerzas de seguridad les falta capacitación, faltan campañas conscientes desde los medios de comunicación y todos esos sectores para hablar contra los violadores, golpeadores y no contra las victimas como se hace porque las culpables pareciera que son las víctimas”.

 

 

“Faltan políticas públicas eficaces”

Por su parte, Muriel Arenburg dijo que reclaman “políticas públicas eficaces para prevenir estos homicidios, y un accionar coherente tanto de la policía encargada de investigar como la justicia encargada de sancionar”.

Destacó que hay en la provincia “casos de impunidad terrible y continuamos los miércoles insistiendo que esto se termine, que haya políticas públicas eficaces que se hable de todo esto en las escuelas seguimos sin implementar la educación sexual en las escuelas, seguimos con una sociedad que considera natural que las mujeres de todas las edades sufran violencia, el primer femicidio fue de una niñita de 6 años que falleció de una infección generalizada después de haber sido violada, sabemos que en Misiones se viola un niño o niña por día y es algo fundamental que existan políticas para prevenirlo, hay una cultura donde se acepta hacia las mujeres, niñas y niños y esto tiene que modificarse y para hacerlo es necesario que haya políticas publicas, por eso pedimos que se declare la emergencia en violencia de género desde hace más de un año”.

 

Habló de otras temáticas que les preocupan como la violencia obstétrica en la provincia con los casos mencionados. Agregó que “la atención de los partos de las mujeres en la provincia es algo vergonzoso, se trata de las torturas a las mujeres mientras están pariendo, se las culpabiliza por haber tenido sexo, se les dicen cosas bien que no te quejaste cuando abriste las piernas para hacer ese bebé, eso es algo que se repite en todas las salas de maternidad de nuestra provincia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas