Más de 800 investigadores presentan 380 trabajos en las jornadas científicas de la UNaM

Se realiza en el Campus de Miguel Lanas, las  Jornadas Científico-Tecnológicas, en el marco de las celebraciones por  de los 40 años de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). En total se han presentado 380 trabajos con una participación de más de 800 investigadores y becarios, lo que da cuenta de la pertinencia de la convocatoria, de la disposición a sumar aportes y de la cantidad y calidad de los trabajos de investigación en curso en todo el ámbito de la universidad y en sus diferentes disciplinas. Hoy estará presente Ruth Ladenheim viceministro de Ciencia Tecnología de la Nación. 

Las áreas temáticas abordado son: Arte y Diseño 25, Ciencias Agrícolas 21, Ingeniería y Tecnología 84, Ciencias Humanas 22, Ciencias Médicas 29, Ciencias Naturales 84, Ciencias Sociales 113 y Otras 2.

 

El encuentro se fundamenta en el marco de una política de recobrar también las herramientas fundamentales para el ejercicio democrático autónomo: soberanía monetaria, fomento de la inversión productiva a partir del ahorro interno, presupuesto sustentable, redistribución del ingreso con política fiscal, inversión social y en infraestructura.

 

Asimismo indican que la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 2007 es un hito en este sentido. Como lo son también la multiplicación del presupuesto asignado a las universidades públicas y al CONICET, INTA, INTI, así como la creación de nuevas universidades, de nuevos institutos asociados al CONICET en el interior del país, la repatriación de científicos argentinos desde el exterior y los programas de becas para estudiantes de grado y de doctorados.

 

Acompañado todo eso de una contundente política de contención estudiantil: becas nacionales, programas de comedores, de albergues, de salud, de transporte, de guarderías y de apuntes/material de estudio. Al igual que los programas académicos de tutorías, pasantías, voluntariado y articulación con la escuela. Poniendo a la educación superior como un derecho universal y procurando ampliar al máximo la igualdad de oportunidades para ejercerlo.

 

En ese sentido, y para contextualizar las acciones de la UNaM, rescatan los ejes centrales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado Argentina Innovadora 2020, que focalizó sus propuestas de intervención en 6 sectores: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Energía, Industria y Salud. Siguiendo los criterios de aprovechamiento de la ventaja relativa y la oportunidad, impacto significativo y federalización de las acciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas