Gortari: “Desde la UNaM buscamos generar medidas de inclusión educativa

El rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari en el marco de las Jornadas Científico – Tecnológicas,  recordó que en los 40 años de la institución se hay graduado 15 mil profesionales, que hacen un promedio de 375 en promedio por año y que hoy entre esa cifra se ha duplicado con entre 750 y 800 graduados en todas las unidades académicas.

Asimismo contó que se realizan esfuerzos importantes en albergues, comedores donde más de 2500 becados asisten diariamente, con la posibilidad de contar presupuesto para hacerlo con el punto de inflexión marcado por el gobierno desde el 2003 a la fecha. “La educación y su desarrollo científico tecnológicos, son elementos fundamentales para el crecimiento del país. En términos de política se multiplico por diez el presupuesto universitario con más de 30 millones de pesos para el 2013. Eso se llama inversión en educación. En Misiones del millón doscientos mil habitantes y en la universidad tenemos 20 mil y sigue siendo un grupo pequeño. La perspectiva es que debemos preparar nuestras aulas para recibir más aspirantes a la universidad y para que la universidad pueda tener un mejor desempeño en cuanto a retención y graduación de estudiantes”, expresó.

 

Mario Mantulak, titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de UNaM, sostuvo que la cantidad de trabajos que se presentarán es el fruto del dinamismo en materia de investigación que posee la universidad. “Esto es posible porque tenemos investigadores comprometidos con nuestro sector socioproductivo, donde casi el 85% está vinculado a ciencias aplicadas, porque se da la transferencia de conocimiento. Hoy nos encontramos con una universidad cuyo estatus es consecuencia de las gestiones anteriores y el crecimiento armónico que se produjo utilizando las herramientas del diálogo que se suman a los aportes del trabajo cotidiano”.

 

Aldo Luis Caballero, en representación de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación,  ex rector de UNAM manifestó la inmensa alegría por la cantidad de trabajos presentados como así también los autores de los mismos (dos tercios de los docentes). “Nosotros los universitarios, por acceder a este ámbito de educación tenemos la inmensa responsabilidad por quienes no pueden llegar a transitar estos lugares. Cuando se habla de que hay una década ganada se habla de que hace diez años esta universidad tenía 5 investigadores del CONICET y hoy tiene dos institutos con más de 70 becarios. Eso no es magia sino el resultado de un concepto de desarrollo de un modelo nacional, popular y federalista”, dijo.

 

 

En tanto, el ministro de Educación de la Provincia, Luis Jacobo indicó que hay mucho el conocimiento aplicado en el sistema económico productivo en Misiones ligado a la universidad. Habló sobre el compromiso y el desafío de dar respuesta a la demanda de la gente y no como en otros años donde la inteligencia concentraba su atención a problemas que no hacían a la vida cotidiana de las personas. “Como lo dice el ministro de Educación Alberto Sileoni, la escuela no es neutra. Hoy busca ser la escuela de todos. La universidad tampoco es neutra, el compromiso es acompañar un proceso positivo para facilitar el acceso”, dijo. Y añadió que hoy el Estado busca que todos los niños ingresen al sistema educativo, que todos hagan ciencia y tecnología mediante un sistema de conocimiento para mejorar la calidad de vida.

 

Los objetivos de las jornadas son promover y difundir las actividades de ciencia y tecnología de la universidad; analizar el impacto de los resultados de la investigación en la comunidad; proveer un espacio de reflexión y debate sobre la ciencia y la tecnología; fortalecer los vínculos científicos y tecnológicos a nivel nacional e internacional, y reflexionar acerca del rol de la universidad en la provincia, la región y el país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas