Yerbateros paraguayos denuncian contrabando de palitos de Misiones

Productores de yerba paraguayos advirtieron que persiste el ingreso masivo de “material de desecho desde la Argentina”. Aseguran que las industrias del vecino país ingresan palitos de yerba desde Misiones, donde ese material es descartado como basura. Indicaron que compran los palitos a razón de un peso por kilo y luego los mezclan con las hojas producidas en la vecina orilla. Con eso consiguen incrementar el volumen de su producción a un bajo costo.

 

Los productores paraguayos se reunieron en el local de la Coordinación de Agricultores de Itapúa (CRAI) para preparar acciones tendientes a demostrar al Gobierno que están decididos a salir a las rutas a protestar.

Por otro lado, reclaman un incremento para el precio de la materia prima. “El otro problema que necesitamos discutir en forma urgente en una reunión con representantes del sector industrial y del Gobierno es el precio que están pagando por la hoja verde, que es de apenas 1.500 guaraníes por kilo del producto puesto en finca”, explicó Manuel Medina, dirigente del sector, al diario ABC Color.

La diferencia en el precio que se paga por el producto final, el que se consume en las casas, es once veces más caro de lo que los industriales pagan por la materia prima.

“El sector de la yerba mate genera muchos beneficios, pero quienes se llevan toda la ganancia son los industriales”, precisó Medina a la prensa paraguaya.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas