Y en Posadas ¿se cuidan?

Los posadeños utilizan cada vez más medios de transporte alternativos, como ser las patinetas, los longboard, las bicicletas y los rollers. Pocos de ellos utilizan los equipos de protección, no es por desconocimiento afirman desde las casas de deportes y venta de estos equipos, ya que cuando compran una bici o un skate se llevan el equipo de protección. El no uso de estos elementos es por cuestiones estéticas o de estilo, atentando contra su seguridad.

Jorge Hernando, skater profesional de Posadas indicó que los jóvenes conocen cuales son los elementos de seguridad que se necesitan para realizar los deportes de riesgo, pero en la ciudad no los utilizan porque les quita movimiento y además existe un componente estético. “No usan los elementos de seguridad porque no son cool”, explica, y en esto está el error de los jóvenes que hacen rollers, bikers y skate.

Diferente es la situación de los jóvenes que hacen longboard, porque ellos mismos se exigen utilizar cascos, puños y rodilleras, además de otras protecciones, si se llevaran adelante otras prácticas más extremas o riesgosas, por superar los 50 kilómetros por hora en la ruta.

Por su parte Jorge Campóo presidente de la ADEX (Asociación de Deportes Extremos) indicó que “estos deportes utilizas elementos que pueden desarrollar velocidades muy fuertes, por ello es necesario respetar las normas de tránsito, porque se anda en lugares donde hay autos y colectivos”. Explicó que si se usan bicicletas para hacer prácticas en rampas, estas no tienen freno, por lo cual cuando se hace travesía urbana (en la calle) deben respetarse como ser, frenar con anticipación a las esquinas, no cruzar los semáforos en rojo.

Campóo indicó que cuando se hace uso de estos medios de transporte alternativo en las calles de la ciudad no suelen usarse los equipos de protección, aunque sea importante usarlos, “no es costumbre, nadie las usa”. Pero cuando se hacen prácticas o ejercicios extremos, “ahí se pone en juego algo más, porque se pone en riesgo el cuerpo, allí si deben usarse siempre los equipos de seguridad”.

Los profesionales explicaron que elementos de seguridad para los skates y longboard son cascos, coderas, muñequeras y rodilleras. Si se realizaran prácticas en ruta de longboard, donde se superan los 50 kilómetros por hora se usan cascos cerrados, un traje cerrado de cuero y un chaleco que protege la zona lumbar.

En tanto para las bicis los elementos de seguridad más comunes son cascos, canilleras, rodilleras y puños. Lo esencial es el casco, porque cuando se producen caídas de la bici, el cuerpo tiende a impactar primero la cabeza.

Campóo explicó que en Misiones se practican muchos deportes de riesgo, como ser puenting, parapente, tirolesa, jumping, deportes en el río. Cada uno de estos deportes tienen sus medidas de seguridad y condiciones necesarias para practicarlos, por eso siempre se debe contar con el asesoramiento de un profesional antes de realizar estos deportes.

Desde ADEX recuerdan que se dictan clases gratuitas para principiantes de estos deportes los sábados de 16 a 18 horas. Estas clases se dictan en la ex estación de trenes, en el bike park, en la pasarela para rollers del tramo del Brete de la Costanera. Para más información sobre esta escuela pueden acercarse al local ubicado por Santa Fe y Ayacucho, en horario comercial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas