Secuestraron un revólver, cinco combis con patente paraguaya y 43 toneladas de soja en un depósito cercano al puente

Se trata del mismo local en el que ya habían hallado 43 toneladas de la oleaginosa. Buscaban más pruebas de que la mercadería iba a ser pasada de contrabando a Paraguay. El abogado de la empresa denuncia “persecución”.

 


Radio Libertad: Ricardo kabala abogado de la firma Quaran SRL.

Volvieron a allanar ayer por orden judicial, el depósito de la empresa Quaran SRL en el que se habían encontrado 43 toneladas de soja  el lunes de la semana pasada. Buscaban elementos que reforzaran la hipótesis de que la soja iba a ser pasada como contrabando a Paraguay. Encontraron cinco vehículos tipo combi con patente paraguaya y un arma marca Colt calibre .38. Además secuestraron la soja que permanecía interdictada en el lugar desde la semana pasada. Del procedimiento participó personal de Aduanas, la Afip y agentes de la Policia de Misiones.

La Afip ya había descubierto  en Misiones soja sin declarar y lista para cruzar la frontera. Fue hace poco menos de un mes en allanamientos realizados en Puerto Rico, Bernardo de Irigoyen, Colonia Aurora y El Soberbio en los cuales se encontraron 260 toneladas de la oleaginosa que estaban disimuladas en bolsas para semillas y fertilizantes. No se trataría del único caso bajo la lupa donde la mercadería terminaría en Paraguay y Brasil. Sin retenciones en los países vecinos y con la posibilidad de transformar lo cobrado en dólares, la soja se convirtió en un producto atractivo para ese tipo de operaciones clandestinas en la frontera. Incluso el cultivo de soja volvió a tomar fuerza en Misiones de la mano del crecimiento del mercado paralelo e ilegal de divisas. La mayor parte de las plantaciones se ubican en zonas de frontera con Brasil, especialmente en Colonia Aurora. 

 

Presunción de inocencia

Pese a que los elementos encontrados por personal de la Afip en el allanamiento de ayer comprometerían la situación de la empresa propietaria del depósito, el abogado de dicha firma, Ricardo Kabala, fue optimista respecto al futuro de su defendido y cuestionó el accionar de la Aduana. “Ya hicieron un procedimiento para averiguar el origen de la mercadería, para comprobarlo tributariamente, y ya se ha comprobado que es legal”, señaló.

Consideró que “hay un incumplimiento de deberes de funciones por parte de Marcelo Bulacio,  titular de Investigaciones de la Aduana, quien está imputando la comisión de un delito. Realmente está causando más perjuicios a esta parte (los propietarios de la mercadería)”, dijo.

“Bulacio va a tener que responder, porque así como tuvo el atrevimiento de accionar, si bien son sus funciones, hubo una extralimitación, una cuestión personal. Lo que hizo fue imputar de un delito sin tener elementos tipificantes”, cerró Kabala.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas