Reiteran la necesidad de descentralizar la administración pública en Posadas

El abogado Martín Arjol volvió a hacer hincapié en la necesidad urgente de descentralizar la administración pública en Posadas a través de los Centros Municipales de Distrito. Explicó como esta medida favorece el ordenamiento del tránsito, y llamó al debate a toda la sociedad.

Luego de la presentación en sociedad de la propuesta “Centros Municipales de Distrito” (CDM) para la ciudad de Posadas, el presidente de la UCR posadeña, el abogado Martín Arjol, volvió a referirse a los beneficios de la iniciativa con respecto al descongestionamiento del tránsito para la ciudad.

 

“Esta propuesta tuvo muy buena aceptación en los posadeños. Propusimos que sean ocho los CMD, repartidos en ochos sectores de la ciudad. Esto implica llevar a los barrios, no solo todos los servicios y trámites que están en el edificio municipal, sino también llevar sucursales de los organismos provinciales y nacionales. Con ello, miles de vecinos no necesitarán ir diariamente al microcentro, sino que podrán gestionar todos los trámites y servicios en sus respectivos barrios, evitando tener que movilizarse en vehículos particulares y públicos al centro de Posadas, descongestionando así el tránsito” manifestó.

 

Con respecto al tiempo de su implementación Arjol explicó “la descentralización administrativa es una herramienta y un proceso que se debe realizar mes a mes, año a año, para lograr la descentralización total. Esta es la primera propuesta seria que se presenta en Posadas de descentralización. Si logramos el acompañamiento del vecino, el oficialismo va estar obligado a discutirla este 2013, porque a esta propuesta lo hacemos entre toda la comunidad, es una política estratégica, de largo plazo, una visión de ciudad diferente a la que estamos acostumbrados y la queremos cambiar” detalló.

 

Funciones de los Centro Municipales de Distrito (CMD)

 

Los Centros Municipales de Distrito (CMD) estarán preparados para múltiples actividades. Se construirán sobre las ruinas de las actuales delegaciones municipales, o en nuevos y amplios edificios. Cada uno tendrá un Área Administrativa de Servicios, con oficinas de Atención al Vecino, Mesa General de Entradas, Catastro y Obras Particulares, Registro e Inspección, Tránsito y Tribunal de Faltas, y Finanzas; Área de Desarrollo Urbano, representación de las Secretarías de Planeamiento, Obras Públicas y Servicios Públicos, un Servicio Público de la Vivienda, un Área de Servicios Sociocultural, Área de Salud, de la Juventud.

 

Lo más importante explicó Arjol, es que en los Centros de Distrito, “con coordinación de los entes nacionales y provinciales, tendrán que estar las siguientes sucursales: Banco Macro, Banco Nación, AFIP, Rentas, Registro Civil, Administración Provincial de Impuestos, EMSA, SAMSA, entre otros. En el mediano plazo los Centros de Distrito tendrán que coincidir con los circuitos electorales de la ciudad, y en los mismos se realizarán las decisiones por el Presupuesto Participativo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas